Nuestra historia con Matthew es una de desencuentros y encuentros que tuvieron un final feliz. Cuando estuvo en nuestro país en Enero 2019, quedamos en vernos para realizar esta entrevista y nos dejó plantados en el hotel, algo que encontramos raro para un inglés de tomo y lomo como él. Al final, supimos que fue un tema de la productora chilena, que no nos interesó ahondar pues ya sabemos como es la cosa en Chile. Y después de muchos mails, plantones de parte nuestra en Skype, viajes y trabajos (corona virus incluido), llegamos a puerto con una entrevista que consideramos digna de mostrar porque este es uno de esos músicos con un discurso interesante, que no aguanta cualquier interlocutor.

 

Herbert es autor de álbumes como 100 lbs, Around the House o Bodily Functions (ambos con Dani Siciliano) donde da rienda suelta a su amor por el microhouse, pero nosotros optamos por llamarlo “minimalismo sensual” con un claro énfasis en los bajos. Algo que como buenos hijos del reggae, amamos por sobre todas las cosas. Pero el asunto no se queda ahí, el músico ha armado orquestas, utilizado variados seudónimos como Doctor Rockit, Wishmountain y recientemente The Matthew Herbert Big Band, para explorar lo infinito del sonido, el sampling, el jazz y la experimentación.

 

Como entrepreneur, Herbert es la cabeza de Accidental Records, donde da albergue a varios proyectos sonoros, musicales y artísticos que fluctúan entre la electrónica de vanguardia y el techno experimental. Y por si fuera poco, ha trabajado con rutilantes estrellas de la música actual, remixando a John Cale, Björk, Ennio Morricone o Quincy Jones y al mismo tiempo, siendo remixado por gente como Mr Oizo, Dj Koze o Richard Devine, entre otros genios de la música electrónica.

Su relación con Chile no es menor ya que realizó las bandas sonoras de A fantastic woman, Gloria y Disobedience, todas dirigidas por el cineasta chileno y ganador del Oscar, Sebastián Lelio.

 

 

Con Herbert se puede hablar de lo que sea y así lo podrán leer en la siguiente entrevista.

 

1- ¿Por qué eliges expresar tu visión e ideas con música y sonidos?

Iba a ser artista visual o trabajaría en el teatro, pero la música me permite usar elementos de todas esas disciplinas.

2- De la música House a las OST de películas y Mahler. ¿Qué te impulsa a pasar por estilos y géneros tan diferentes?

Quiero cambiar el mundo.

3- ¿Cuáles son los principales problemas en nuestra sociedad: la desconexión entre lo que hacemos y sus consecuencias, la ignorancia, el capitalismo y el fascismo?

La corrupción de las noticias. Si tenemos un acceso deficiente a información de calidad, si los periodistas no responsabilizan a los poderosos, si las mentiras circulan de la misma manera que las verdades, entonces estamos perdidos. No tenemos forma de unirnos en torno a una historia común de compasión y tolerancia. De esto se derivan todos los demás problemas. Quien cuenta la historia más convincente llega a la mayoría de las mentes.

4- ¿Es la música una mercancía desechable en estos días, con toda la tecnología que nos rodea?

Sí, y una forma de desperdicio. Se está haciendo mucha música pero no hay nadie para escucharla.

 

 

5- ¿Te imaginas tu carrera musical sin el sampler? ¿Qué te permite hacer este instrumento que con otros no puedes hacer?

Definitivamente no de la misma manera. Estudié teatro, no música en la universidad, así que mi teoría musical no es tan buena como debería ser. El sampler me permitió crear música de una manera que nadie más estaba haciendo en ese momento. Esto realmente me ayudó a comenzar.

6- ¿Qué opinas de lo que sucede en Chile y el mundo en general? Porque la crisis está en toda la sociedad.

La nueva resistencia chilena es muy inspiradora. En todas partes ves graffiti, la imaginería y la imaginación, la creatividad, el feminismo, la ecología, la pasión. Sinceramente, no puedo imaginar una resistencia como esta sucediendo en el Reino Unido. Dentro de todo el horror, esto es motivo de optimismo.

 

 

A LO KANYE WEST

 

7- ¿Planes futuros en la música?

Lo próximo que estoy haciendo es un álbum de Hip Hop. Y comenzando una religión.

8- En este momento, ¿cuál es tu hardware, software o instrumento favorito para hacer música? Ese que realmente te da libertad para crear y no te predispone de cierta manera.

No amo a Apple para nada, pero estoy disfrutando mucho volver a trabajar con Logic Pro. Es un producto increíblemente avanzado considerando el precio.

Perdón, sé que es una respuesta aburrida, pero a veces olvidamos lo lejos que hemos llegado en esta materia. El potencial que Logic (y otros DAW) tienen actualmente, comparado con lo que solía pagar en los años 80, es increíble. Los años 90 fueron asombrosos para la tecnología.

 

 

9- ¿Qué opinas sobre Spotify?

Se está convirtiendo en una plataforma que, en última instancia, solo se tratará de “estados de ánimo” en vez de movimientos musicales (y todo lo que incluyen a nivel político-social-cultural). Música para correr, música para relajarse, etc. Es la muerte del artista.

10- Según tu visión, ¿Cuál es el acto político más significativo que se puede hacer a diario?

No comprar en supermercados.

11 – ¿Cuánto ha cambiado tu situación con el corona virus? (Salud mental, ingresos de $$) ¿Cómo enfrentas la situación?

No viajar para presentaciones en vivo por ahora. Pero todavía estoy ocupado en el estudio. Estoy en casa con la familia y en medio de toda la tristeza, me siento muy afortunado.

 

Damos gracias especiales a Matthew y Wendy por la calidez y buena onda.

 

 

About The Author

Webzine de música electrónica, nacional e internacional, contenidos frescos de artistas, creación, fiestas, tecnologías e inspiración.

Related Posts