Del 18 al 23 de mayo, músicos y actores importantes del medio chileno y argentino, se darán cita virtual a través del conversatorio organizado por La Siesta del Fauno Estudio-Laboratorio y Aldegani  en Pleamar – Música Electrónica Experimental y Arte Sonoro, con el apoyo de Arturia.

El encuentro se realiza con la idea de conectar, compartir y abrir espacios de reflexión para una producción artística consciente de la problemática de estos tiempos, que busca ocupar un rol activo en el entramado social al que pertenece.

Músicos como Juana Molina y Ernesto Romeo participarán del ciclo de conferencias y charlas gratuitas online que se transmitirán en vivo todos los días a las 19hs desde el canal de Youtube Pleamar. Para más información pueden acceder al evento en facebook. 

 

 

Estuvimos hablando con Ernesto Romeo de la banda Klaus, quien nos contó de su proyecto “La Siesta del Fauno”  y de lo que viene para este evento que no se pueden perder.

1- ¿Cómo nace La siesta del fauno y qué es actualmente?
Nace el año 2011 y junto con Pablo Gil nos unimos para armar un estudio de grabación, producción y laboratorio que combinara mis anteriores estudios de sonido, enfocados en la música electrónica y sus instrumentos. Además, tenemos una amplia variedad de sintetizadores, instrumentos electrónicos, tanto analógicos como digitales, equipos de la década 60-70-80s y modulares. En la actualidad, el estudio se expandió y conviven 3 salas que incluyen una mesa SSL de Matrix. Damos cursos que abren la posibilidad de experimentar con este tipo de instrumentos, como también grabación y todos los procesos que implican la ejecución de un álbum o pieza musical.

Sobre el conversatorio

2- ¿Qué temas se abordarán en los conversatorios de Pleamar?

Los conversatorios serán variados con una columna central que será la tecnología electrónica, los medios digitales y las nuevas formas de arte sonoro, se tratarán también temas como la igualdad de género, la democratización de herramientas y la convivencia actual de tecnologías que en tiempos pasados trataban de reemplazarse unas a otras, pero que actualmente conviven en un plano donde se suman en vez de anularse. Me refiero a que actualmente se pueden usar sintes análogos y digitales por igual, cintas o cds, samplers que controlan por voltaje sistemas modulares y ninguna quita a la otra. La idea es reflexionar sobre los tiempos que corren y como eso influye en los músicos y artistas sonoros actuales.

3- ¿Cuál es la diferencia para ti, de trabajar hardware vs software, en estudio y en vivo?

La diferencia es crucial pero complementaria al mismo tiempo. Son dos tipos distintos de aproximación a la electrónica, una más orgánica y física, con ciertos grados de imprevisibilidad,  que conecta con las propiedades de la electricidad como elemento “molecular” por decirlo de alguna manera, versus una herramienta que tiene una interfaz gráfica y un controlador genérico como un computador o tablet y que se maneja con un sistema lógico, algorítmico. El trasvasije para un lado y otro es interesante pero yo nunca me inclino por la imitación, prefiero usar las herramientas analógicas o digitales para lo que siento que son más poderosas y en las características que le son más propias.

Adentrándose en la síntesis modular

4- ¿Qué libros o websites recomiendas para entender la síntesis modular?

Hay muchos y muy diferentes. En español recomiendo el libro de Martin Russ “Síntesis y muestreo de sonidos” habla del sampling y la tecnología digital. El otro es en inglés “Analog Synthesizers” de Mark Jenkins, muy ameno de leer. Una web interesante es “Learning modular“, hay varias formas de suscribirse, mucha info a buen precio y en profundidad.

 

 

5-¿Qué consejos le darías a alguien que quiera armar su primer modular?
El primer consejo sería que averiguara qué le gusta o atrae de los modulares, hay muchas maneras de abordar al tema y por suerte, muy accesibles. En principio y el más difundido es el Eurorack, que es un formato relativamente pequeño y donde hay miles de módulos para elegir.  Y el otro formato se llama 5 U y es un poco más grande, deriva del tamaño de los Moog modulares que se hicieron en la segunda mitad de los 60s y es un sistema que al ser más grande y los conectores ser con cables plug  y no mini plug, son más costosos, aunque hay algunos más accesibles al bolsillo.

Depende del tipo de música que hagas o del sistema de tu interés. En Sudamérica hay varios fabricantes en Brasil y Argentina. Casi siempre y como punto de partida, hace falta un generador de oscilaciones eléctricas (digital o analógico) o generador de ruido, la mayoría son analógicos en los modulares. También están los tipo wavetable, sistemas de generación algorítmicos, osciladores digitales controlados por voltaje, etc.

Es interesante probar las distintas formas de síntesis por modulación, si se tienen 2 osciladores  se puede hacer síntesis FM, con 2 osciladores y un módulo como el face modulation operator de núcleo, haces síntesis por modulación de fase, con un VCA y 2 osc se puede lograr síntesis am, etc.
Tener un filtro multimodo es interesante, que tenga distintas salidas (high pass, band pass y low pass, controlables por voltaje) y es vital también, tener algunos generadores de señales de control, envolventes y LFO son las cosas básicas pero también es muy piola tener generadores aleatorios, ya sean de baja frecuencia, algún módulo de sample & hold con el que puedas samplear ruido u ondas periódicas y obtener formas para control o audio que no sea las tradicionales.

Otro módulo puede ser un secuenciador, para arrancar el Korg SQ está bueno, es analógico con control de voltaje y gate pero también tiene MIDI y hay varios más para el mundo Eurorack. El mundo semimodular también es una alternativa para comenzar en esto, ya que trae varios elementos integrados en un gabinete y una patchera o sistema de interconexión para poder alterar las formas pre conectadas de esos módulos y relacionarlos con otros módulos externos que se vayan agregando.

Como pueden ver, Ernesto Romeo sabe de lo que habla y tiene mucha experiencia a cuestas. No se pierdan estas actividades que comienzan hoy lunes 18 de Mayo.
¡Nos vemos!

About The Author

Webzine de música electrónica, nacional e internacional, contenidos frescos de artistas, creación, fiestas, tecnologías e inspiración.

Related Posts