Tenemos que hacer un mea culpa. El 99% del contenido que publicamos es porque nos gusta y lo que no nos gusta, simplemente lo pasamos de largo y no pasa el filtro de edición. El 1% de nuestras publicaciones, pertenece a esa lista de errores adolescentes que cada vez aparecen menos y que entran en la categoría de “el amigo del amigo o alguien con excelente lobby y poco talento”. Ya llevamos casi 10 años en el ruedo y algo se aprende en el camino.

Dicho esto, entenderán que si hoy hablamos de Tomás Novoa, es porque nos gusta (y mucho) y consideramos que hay talento nacional que no ha sido escuchado o conocido lo suficiente. Y la idea de ayudar aunque sea un poquito, es nuestra secreta esperanza de atestiguar esta situación: que cuando salgamos de este encierro y músicos como Tomás se presenten en vivo, sea a full público porque se lo merecen.

Pero no solo de talento vive el músico, también de moverse, trabajar duro y comprender el 360º de su actividad, algo que por iniciativa propia, el productor musical e ingeniero de sonido quiso entender y para eso viajó a Berlín a empaparse de la dinámica alemana.

A continuación, esto fue lo que nos contó.

1- Tu trabajo se escucha en distintos comerciales y marcas de alto alcance como Mercedes Benz, Nike o Hyundai. ¿Cómo llegas a trabajar con ellos?

Antes de empezar a tomarme mi proyecto personal más en serio, trabajé mucho tiempo haciendo música para comerciales. La idea era hacer música y poder subsistir, algo que no es fácil y menos en Chile. Me cansé de la publi y me fui a vivir a Berlín un año. Ahí aproveché de desarrollar mi proyecto personal con más seriedad, entender la escena berlinesa, la cultura del Club y de paso descubrir que quería yo a nivel musical, que me gustaba y que no. En ese momento nació mi EP “Raíces”. Cuando volví a Chile el 2018, intenté trabajar nuevamente en publicidad, pero no me fue bien y empecé a buscar alternativas. Finalmente me metí en lo que es el mundo de las editoriales de música internacionales, que son básicamente catálogos que se dedican a distribuir tu música para publicidad y medios audiovisuales. Este modelo funciona súper bien y lo recomiendo mucho a músicos que estén buscando formas de financiar sus carreras (no duden en contactarme si tienen preguntas).

2- ¿Cómo te ha afectado la pandemia en tu trabajo como músico?

Mi rutina es super de claustro. Paso mucho tiempo encerrado componiendo, mezclando. Lo que sí ha sido potente es la carga emocional que trae la situación. Es estresante. A veces uno anda ansioso, cuesta concentrarse, cambian los hábitos, las rutinas y esto evidentemente afecta el proceso creativo. Es extraño. Aun no lo decanto bien. De todas maneras creo que también es una gran oportunidad para estar tranquilo, explorar nuestras emociones y salir de las rutinas a las cuales estamos tan acostumbrados. Creo que sin duda van a surgir cosas muy buenas cuando esto termine.

3- Tu música se caracteriza por tener una factura muy pulcra y de alta calidad. ¿Cómo logras ese sonido?
Desde chico me llamaba mucho la atención de cómo se “creaban” los discos. Cuando estaba terminando la U, me obsesioné con entender la ingeniería en sonido, viendo tutoriales en Youtube y lo que encontrase en internet. Me encanta mezclar. Es un proceso que encuentro muy entretenido y artístico. Para mi es como pintar. Es algo a lo que le dedico mucho tiempo porque lo disfruto muchísimo. Supongo que el tiempo, la práctica y el interés por “sonar mejor” o “profesional” es lo que hace que mi musica suene “bien” (a pesar de que muchas veces la escucho y creo que es un desastre). Por otro lado, mezclar ayuda mucho a producir mejor. Mientras más mezclas, tus producciones suenan mejor desde un comienzo y mientras antes se logre el sonido que buscas, más simples son las etapas posteriores y en consecuencia mejores los resultados finales.
Supongo que para sonar bien la clave es la práctica y la paciencia. Finalmente se trata de entrenamiento auditivo y de conocer tu gusto. El proceso de mezcla debe ser simple, no engorroso y mientras más lo haces resulta mucho más fácil tomar decisiones. No hay fórmulas secretas ni trucos. Hay que escuchar harta música y tratar de entender como lo hacen para sonar bien.

Creo las escuelas de música deberían entregar más conocimientos sobre cómo explotar tu carrera musical. Generar contenido NO es suficiente.

4-¿Cuáles son los pros y contras de un trabajo creativo en Chile?

Chile es un diamante en bruto. Hay mucha gente talentosa, creativa, apañadora y motivada. El rubro es relativamente chico, por lo que es fácil conocer a la gente, hacer amigos, colaboraciones, etc. La lata es que hay pocos recursos. En Chile es súper difícil vivir de la música. Hay que sacarse la cresta. Por otro lado, creo las escuelas de música deberían entregar más conocimientos sobre cómo explotar tu carrera musical. Generar contenido NO es suficiente. Las escuelas de música se enfocan solo en eso. Pero qué pasa con tu disco una vez que lo terminaste? A quien se lo mandas? Cómo? Ok, está en Spotify, pero nadie lo escucha. Qué pasó? Creo que hay un desconocimiento muy grande en torno a cómo funciona la industria musical y no solo a nivel nacional, si no que también internacional. Mi impresión es que hoy en dia y gracias a internet hay muchísimas oportunidades, pero que no se sabe que existen ni cómo buscarlas.

No uso hardware ni sintes análogos. Tuve varios pero finalmente terminan juntando polvo y siento que me limitan. Es algo muy personal, pero soy mas de compu.

5- ¿Que recomiendas para trabajar en software? (plugins/DAW)

Yo uso Ableton Live. Lo amo. Lo uso hace 12 años aprox., pero creo que cualquier software (DAW) funciona bien. Quizás Ableton ofrece un poco más opciones para la improvisación y que el proceso creativo sea más fluido, pero es algo muy personal. Si lo que usas te funciona, bacán. No creo que haya que darle muchas vueltas. Se trata más del indio y no de la flecha. De software siempre voy a recomendar como instrumentos Omnisphere 2 de Spectrasonics. Diva (y todo lo de U-he), Modular de Softube y todo lo que trae Ableton. Para mezclar uso Slate Digital, Plugin Alliance y el software nativo de Live. No uso hardware ni sintes análogos. Tuve varios pero finalmente terminan juntando polvo y siento que me limitan. Es algo muy personal, pero soy mas de compu.

6- Cuéntanos de tu música y en qué te inspiras para hacerla.

Mí música es algo muy personal. Todo se trata del proceso creativo. Eso es lo que más me gusta: hacerla. Me encanta la música electrónica, manipular el sonido a mi pinta y la idea de crear paisajes sonoros. Eso trato de hacer. Algo que sea orgánico, casi palpable. Un viaje de texturas y colores, con altos y bajos. Supongo que eso es lo que me inspira. La belleza del sonido y el impacto que esto tiene en el plano emocional. Jugar con eso es único.

LINKS RRSS

About The Author

Webzine de música electrónica, nacional e internacional, contenidos frescos de artistas, creación, fiestas, tecnologías e inspiración.

Related Posts