Luciano Raths saca su primer EP llamado Kalia y ya a la primera escucha se siente que este talento emergente tendrá mucho que decir en la música electrónica chilena.

Kalia es interesante no sólo porque sorprende en la investigación y el manejo de estructuras quebradas, también en la inyección de innovación en alta emocionalidad que estamos poco acostumbrados a ver y oír en la electrónica, que a pesar de que el género disfrute de una buena salud, nos encontramos con mucho material repetitivo debido a la inmediatez con que se puede crear música hoy.

Quisimos saber más de Raths, quién a sus 21 años, se escucha como todo un veterano que viene de vuelta si no sabemos su edad. En NE nos alegra recibir este tipo de material, que da cuenta de que las nuevas generaciones, siempre vienen a refrescar y ayudar a que todos avancemos.

 

1-Tenemos poca información de tu música. ¿Este es tu primer Ep? ¿Cuándo comienzas con la música?

Empecé con la música alrededor del 2015 armando beats y experimentos con la ayuda de un amigo en FL Studio. Quedé fascinado con el proceso porque antes de esto no tenía idea de cómo se hacían esos sonidos tan ajenos y sintéticos, pero a la vez tan familiares e intrigantes. Descubrir eso despertó mi curiosidad y cada día después del colegio llegaba a jugar con el FL.

 Pasó un tiempo y me puse a hacer techno, lo que me llevó a obsesionarme con las máquinas y los sintetizadores. Partí con un Volca Keys y luego me compre un Microbrute junto a un BeatStep Pro que usaba para secuenciar todo. Con este último setup hice Aqua Searching, que terminaría siendo el primer single bajo mi nombre real y el tema de cierre de mi primer EP “Kalia”.

 

2- Se ve que hay mucho trabajo e investigación detrás de tu música. ¿A qué lo atribuyes?

 En el caso de Kalia, diría que a lo que ví durante un viaje con amigos por Ensenada y Petrohué, las montañas, bosques, ríos, lagos, son cosas que desde muy pequeño han capturado mi atención. Esto, junto a la exploración de mis influencias del mundo del IDM/Braindance de los 90’s/2000’s, artistas como Aphex Twin, Autechre, Boards Of Canada entre otros, ese fue el soundtrack que me acompañó esa vez.

 Muchas de las influencias de este release se las atribuyo a mis amigos que son parte de Intaqta (nuestro sello casa), a su música y sus personalidades. Son cabros maravillosos y me han ayudado un montón con el desarrollo de mi propia música.

 

 

 3- Cómo ha sido el flujo de trabajo y composición para Kalia?

 En el verano del 2019, llevaba tres semanas viajando por el sur sin poder hacer música. Y en un punto del viaje aterrizamos a una casa en Villarrica, donde llegó un amigo con un computador y una interfaz, para que pudiéramos hacer música. Cuando logré hacer algo fue liberador porque pude expresar lo que llevaba acumulando hace semanas. Recuerdo que al momento de componer, las ideas fluyeron. Con Kalia y Bäume partí haciendo los elementos más atmosféricos, luego agregué melodías y percusiones. Me demoré pocas horas en tener las ideas y estructura lista.

 Cuando volví a Santiago después de ese viaje, me junté con Rafael Rojas (Tasfet) quien es el Director/Fundador de Intaqta, y me propuso hacer un EP. Desde ahí desarrollamos juntos la parte visual y sonora del release. Fue un proceso mucho más detallado en el que nos detuvimos a afinar detalles de la composición y producción, también colaboramos entre todos los cabros de Intaqta e hicimos varias versiones de “Bäume” (el segundo tema) pero al final decidimos utilizar la primera porque se sentía la más adecuada en conjunto al resto del EP.

 Casi un mes antes de terminar el release, estaba en una llamada con Forsaj, un gran amigo que también es integrante de Intaqta, y quedamos en que haría un remix de Aqua Searching, quedé muy contento con el resultado, siento que le suma mucho al release.

 

 

4-¿Cómo has pasado el confinamiento y qué estás haciendo para sobrellevarlo?

 He podido quedarme en casa con mi familia y mi perro Kai, que siempre me sube el ánimo con sus asuntos de cachorro. También he podido concretar ideas y empezar otras nuevas que han surgido durante el encierro, es curioso como el hecho de estar forzado a quedarme en casa me ha generado más ganas de salir y lo he canalizado mucho a través de la música, al ir explorando nuevos territorios sonoros. Terminar el lanzamiento de Kalia antes de tiempo me alegró mucho porque llevábamos harto tiempo trabajando para el release. También he hablado por videollamada con mis amigos.

 Para sobrellevar el encierro, intento mantener una rutina diaria para no perder la cabeza y mantener el foco en las cosas que tengo que hacer. Creo que lo mejor que podemos hacer en tiempos como estos es seguir creando y mantener el vínculo con nuestra familia y amigos.

 

Todas las canciones fueron escritas, grabadas y producidas por Luciano Raths.
Producción adicional y arreglos en ‘Bäume’ por Førsaj.
Mezclado y diseñado por Luciano Raths y Rafael Rojas.
Masterizado por Igor Gennadi en AQT HQ.
Fotografía de Yan Cook Concepto y diseño por Tasfet.

 

 

About The Author

Webzine de música electrónica, nacional e internacional, contenidos frescos de artistas, creación, fiestas, tecnologías e inspiración.

Related Posts