El corona virus implanta una cuarentena en nuestros avatares reales: Nuestros cuerpos. Encerrados en nuestras casas, buscamos nuevamente conectarnos en nuestro mundo digital.
Los mayores se quejan por el uso de los móviles, declaran que ya nadie se mira a los ojos, que nadie comparte con el resto. Pero ignoran el hecho de que internet no serviría de nada si uno estuviese sólo ahí dentro.
De alguna forma construimos un mundo paralelo, en nuestro bolsillo,  donde encontrarnos con amigos y amores, en vez de –parafraseando a algún punk de los 80- tener que ver vuestras horribles caras.


Y ahora ese espacio digital aparece como el gran plan B, el gran soporte para el desplome del mundo real, para el desplome de nuestra sanidad mental. Donde nos podemos encontrar sin poner en peligro el primer y último avatar.

En Shanghai, Club ALL es un club donde la música y la moda están al borde del futuro, empujando microgéneros de alto BPM, techno gélido, experimental ‘deconstruido’, gabber, footwork, grime, hard drum, techno punk distorsionado, el sonido gótico y (pues claro) influencias del
pop asiático. La escena de Club ALL se puede definir también escuchando atentamente el catálogo de Genome 6.66 Mbp, o en los tracks de Tzusing, exitoso productor de música industrial post-todo que tiene a todo el planeta pendiente de su próximo movimiento.
La ropa podría definirse como un estilo techno -por lo moderno, liso- y punk, por el contraste.
Metal, accesorios, y maquillaje. Mucho material sintético, patrones y colores de fantasía.

Es el mejor momento para una escena vibrante y comprometida, si no fuera por un maldito virus mortal que los dejó a todos encerrados en sus casas hasta nuevo aviso.
El coronavirus empezó en Wuhan, China, a 800 km de Shanghai, en vísperas de la navidad 2019. La cuarentena no tardó en establecerse como norma en las grandes ciudades de China,  llevando a nuestros amigos del sonido ALL a comprar un montón de comida y papel higiénico,
para encerrarse en sus cuartos, con sus gatos, sus discos, y lo más importante, con sus máquinas. Porque nada puede detener a un joven raver a que haga lo suyo.

CLIC AQUÍ para ALL BY myself

Así nació “All By Myself”. El 7 de febrero del 2020, publicada por Club ALL sin mayor explicación, una simple web con enlaces de soundcloud incrustados, 9 dj sets para “Tocar en cualquier momento, en cualquier orden, a tu control. Todo para ti”. La web cierra con el video incrustado del hit homónimo de Celine Dion.
Es divertido el juego de palabras del inglés, que intentaré traducir, “All By Myself” significa “Todo hecho por mí”, pero al mismo tiempo dice algo asi como “Yo aquí solito”.
A su vez “All By Yourself” puede significar “Todo para ti” y “Todo hecho por ti”
Los Djs incluidos en la iniciativa son Alex Wang, GG Lobster, Ikke, Jaya, Jiruin1l, Khemist, Ikke, Kilo-Vee, XDD y Shy Shine, que demuestran una paleta de estilos propios de la escena de Shanghai, un sonido contemporáneo y ecléctico, mucha distorsión, R&B, incluso hasta síncopa afrolatina, experimentación y ruidismos.


Paralelo a esta iniciativa, en China se han llevado a cabo masivas “raves” en la plataforma TikTok, venciendo asi la prohibición de “reunirse”, aglomerando 2 millones de personas en lo que se ha llamado “Cloud Clubbing”.

Este fenómeno sin duda solo podría producirse en este siglo, a un año del épico concierto virtual de Marshmello en el videojuego Fortnite, que reunió 10 millones de usuarios online para ver al artista de EDM.

Mientras nos preparamos para la cuarentena en Chile, la idea de una rave virtual no parece
nada descabellado.
Si lo contrastamos con la permanente sequía de lugares (en Santiago)
donde realizar los encuentros, quizá hasta parece la nueva mejor idea.

 

Autor: Maxicat

Maxicat es dj, músico, gestor y técnico de la movida santiaguina. Responsable junto a Colectivo Gamera de la fiesta Baila Como Quieras, e integrante del conjunto “Los Bárbara Blade”.

 

About The Author

Webzine de música electrónica, nacional e internacional, contenidos frescos de artistas, creación, fiestas, tecnologías e inspiración.

Related Posts