Foto ©aDee @D! Club Lausanne

 

UMHO es uno de los baluartes en cuanto al viaje, cultura y sensibilidad musical que debería tener un Dj y productor musical. Hay muchos buenos pero nadie como él.

Con una carrera extensa y colegas que admiran su trabajo como Ricardo Villalobos, José Luis Órdenes ha sabido navegar con elegancia las cabinas de los clubes alrededor del mundo.

Y si quieres conocer y escuchar de lo que te hablamos, tienes que ir al festival Womad Chile, este Viernes 21 de Febrero donde el dj chileno hará su set en el Lounge del festival. Con ocasión de esta especial presentación, quisimos hablar con él y respondió nuestras preguntas.

 

LOS COMIENZOS

1- ¿Cuáles fueron tus comienzos como dj?

Lo que recuerdo es que en el colegio ponía música en los recreos con cassettes que grababa directo de la radio, después me animé a hacerlo más profesional y compré equipos, tenía 15 años en ese entonces, ahora tengo 47, saca la cuenta.

En ese tiempo solo existían vinilos y cassette, no había otros formatos y durante todos estos años he pasado por todos; cassettes, vinilos, cds y pendrive.

 

2- ¿A tu juicio, cuál es la evolución que ha tenido la música electrónica en Chile, en los variados aspectos que la conforman?

Entiendo la pregunta como la evolución a nivel mundial, no solo la nacional.

A grandes rasgos, la música electrónica siempre fue futurista y vanguardista desde sus inicios (años 50 en adelante) en que los pioneros comenzaron a hacer ruidos con máquinas y electricidad, ellos no imaginaron en qué terminaría todo lo que estaban haciendo.

Antes, estaba el Techno el House el Drum and Bass y un par más, pero a medida que van avanzando las tecnologías y la manera de entretenerse de las personas, va teniendo mayor aceptación este tipo de música y más tendencias y estilos aparecen, tanto así que ahora son muchos y con variados subgéneros para todos los gustos y oídos. Esto va a seguir evolucionando porque las tecnologías seguirán mutando también. Es más democrática la electrónica, todos la pueden hacer en sus casas teniendo un computador a mano.

Está bien ganar dinero, pero se hizo un mercado alrededor de la cultura electrónica y ahora solo algunos pueden acceder, no todos como antes, que era más global.

Eso en el aspecto musical, en el aspecto comercial ha cambiado también. Antiguamente la electrónica pertenecía a la calle, era más de culto… habían eventos culturales alrededor de estas tendencias, en los 90 y principios del 2000, hasta que alguien vió el lado comercial y que daba dinero y comenzaron a privatizar todas las fiestas, convirtiéndose en festivales llenos de guardias y de luces artificiales y no sé…está bien ganar dinero, pero se hizo un mercado alrededor de la cultura electrónica y ahora solo algunos pueden acceder, no todos como antes que, era más global. Ahora tienes que tener sobre cierta cantidad de dinero para acceder los fines de semana a un club o festival y en ése aspecto, se degradó.

Por el lado de los productores (de fiestas) y djs actuales que conforman la nueva escena, al ser más comercial todo, hay una exigencia a ser o hacer cosas que no son tan relevantes musicalmente, como las redes sociales o la cantidad de gente que puedes llevar a un show. Ya no basta con el talento musical en estos tiempos.


ph: imagen del artista

3-   ¿Existe machismo en la música electrónica?

Internacionalmente hace rato que están tocando mujeres, afuera no influye mucho eso, incluso es más, ahora hay una exacerbación de ojalá que la chica sea linda también o no sé…la escena acepta a las mujeres pero al mismo tiempo les pide que sean de cierta línea. Espero que llegue el día en que no se vea eso y que la música sea la que hable y no el género. La música es para todos, es asexuada, no mide raza, color o sexo. En Chile he visto el machismo pero en general, la cultura chilena es así, por eso es bueno que existan todos estos movimientos feministas y que protejan y se rebelen contra un sistema que avala el abuso hacia la mujer y hacia las minorías, estoy 100% a favor y ya era tiempo, hace rato que debió pasar.

VIVIR DEL ARTE EN CHILE

4- ¿Se puede vivir de Dj en Chile?

Yo creo que hay varios Djs que ya lo han hecho, pero es difícil. Hay que ser constante, super profesional, nunca dejar de creer en lo que haces. En mi caso para tener una familia me costaría demasiado, es muy difícil ser artista en Chile, pintor o lo que sea. Tienes que tener ciertos contactos o alcurnia para que te pueda ir mejor, pero solo por tu talento no está fácil. Chile es un país ingrato con los artistas y con las artes en general, a pesar de ser un país sensible y poeta. Yo lo he vivido mucho, por eso soy más bajo perfil, no doy entrevistas, esta es una excepción, los medios son super ingratos, al menos en mi caso.

 

5- Si tuvieras que hacer una lista de los mejores 15 temas para elaborar un dj set, ¿Cuáles serían y por qué?

No podría hacer esta lista porque tengo muchos. No la voy a contestar porque es complicada…es como no sé… recomendarles a los chicos que compren tal o cual tema, o a mi me gusta tal música… prefiero que vayan al festival y que escuchen mi música jejeje.

 

6- El festival Womad acaba de lanzar Womad lounge. ¿Qué opinas de este espacio y cuáles son tus expectativas?

No conocía mucho del festival, ahora me interioricé mucho más, conozco a Peter Gabriel y conozco su obra cultural en el mundo, me siento honrado de esta invitación y que se abran espacios para los djs y la música electrónica chilena en el festival, ya que también este tipo de arte es cultura. Este es un festival cultural, así que feliz por mi y mis compañeros de mostrar lo que hacemos en Chile y ojalá esto siga creciendo y esté todos los años, es bueno que se acerque la cultura a la gente. Gracias por esta entrevista y nos vemos en Womad Chile!

 

Womad Chile se realizará este 21/22 y 23 de Febrero y será la sexta versión del Festival. Contará con más de 30 artistas y bandas de todo el mundo, además de un espacio para música electrónica, talleres para toda la familia, gastronomía mundial, entre las diversas actividades que tendrá el Festival del Mundo.

About The Author

Webzine de música electrónica, nacional e internacional, contenidos frescos de artistas, creación, fiestas, tecnologías e inspiración.

Related Posts