Richard Devine es músico electrónico estadounidense y diseñador de sonidos cuya obra se caracteriza por ritmos complejos y uso intensivo de DSP. Ganó popularidad entre los fanáticos de IDM después de remezclar “Come To Daddy” de Aphex Twin. Como diseñador de sonidos, ha realizado patches para sintes y módulos de fxs como Korg, Native instruments, Clavia, Eventide y más.

Todo comienza cuando Richard hereda una vieja colección de vinilos de parte de un amigo, entre esos discos venían obras de Morton Subotnik que lo impresionaron profundamente y lo hicieron investigar acerca de la naturaleza del sonido y su creación no lineal.

De ahí en adelante, comenzó a coleccionar sintetizadores antiguos y cualquier cosa que hiciera ruido en tiendas de segunda mano, antes del actual revival de lo análogo y lo modular.

Su discografía incluye álbumes para Warp records, Schematics o Timesig y remezclas / colaboraciones con Matthew Herbert, STS9 y Mike Patton.

Nación eléctrica se contactó para entender en profundidad acerca de sus técnicas y formas de trabajo y esto fue lo que surgió de esa conversación.

1- ¿Qué es lo más fascinante acerca del diseño de sonido?

Yo diría que es una combinación de distintas cosas. Me encanta el proceso de crear y encontrar nuevos sonidos. Estos pueden provenir de varias fuentes, grabaciones de campo, síntesis, creando o construyendo tus propios instrumentos personalizados para generar o procesar sonido. También me encanta la idea de tomar un sonido común y manipularlo, ya sea cambiando el tono o algún otro proceso para que suene más grande que la vida. A veces puedes usar los objetos más mundanos para crear los sonidos más interesantes.

2- ¿Cuáles son las herramientas de soft/hardware (fxs, sintetizadores, loopers, etc.) que más llaman tu atención y por qué?

Lo más reciente es el Waldorf Quantum. Es un sintetizador híbrido análogo/digital de 8 voces multitímbrico, con 3 osciladores estéreo digitales, 6 LFOs, 6 Envelopes y 5 efectos master. 

Puedes elegir diferentes métodos de síntesis, desde wavetables, granular de partículas, kernel FM, modelado físico o aditiva / sustractiva. También puede manipular muestras de sonido (samplers) que captura y graba. Honestamente, es uno de los sintetizadores más impresionantes que he encontrado para el diseño de sonido.

El siguiente ítem sería el Eventide H9000 Multi-Effect. Es increíblemente potente con 4 procesadores ARM de cuatro núcleos, que permite hasta 16 motores DSP y más de 8 canales de E / S analógicas. Tiene un arsenal masivo de efectos integrados, que van desde reverbs surround, shimmer, timescrable, band delays y vocoding y una potencia increíble para procesar síntesis o sonidos muestreados.

El último sería para mí Native Instruments Reaktor, uso mucho Reaktor para síntesis y generación de sonido. He creado un sintetizador de procesamiento granular completo, llamado GrainCube que puedes descargar gratis aquí:

http://designingsound.org/2010/05/11/graincube-a-free-reaktor-instrument-for-granular-sound-manipulation/

3- Cuéntanos 3 de tus secretos de diseño sonoro.

  1. Siempre trabajo desde cero. Si no puedes encontrar el sonido correcto en tus bibliotecas de samplers, simplemente hazlo. A veces es más fácil hacer lo que estás buscando, en vez de perder horas y horas tratando de pillar el sonido correcto.
  1. Mantén las cosas simples. Este enfoque me ha funcionado una y otra vez. Si puedes crear un sonido realmente interesante, que invoque emoción, movimiento o articulación con más simplicidad, entonces esto será mucho más poderoso que intentar crear un sonido complejo que no funciona. Tratar de hacer más con menos, siempre será lo mejor en este escenario.
  1. Mantén tu flujo de trabajo y manejo de archivos limpio y organizado. Es realmente útil mantener todas tus bibliotecas de SFX actualizadas y en una estructura ordenada, para que puedas acceder a los archivos rápidamente. También tener una nota mental en tu cabeza sobre dónde está todo. De esa manera, cuando comienza un proyecto, ahorras tiempo al saber dónde se encuentran todos los sonidos correctos, por lo que tu idea cuajará rápidamente y podrás pasar más tiempo siendo creativo, en lugar de pasar horas tratando de encontrar el sonido correcto. Ser organizado y limpio es clave, al menos para mí. 

4- ¿Qué libro, video o sitio web recomendarías para aprender sobre síntesis y diseño de sonido?

Algunos de mis sitios web favoritos relacionados con el diseño de sonido. http://designingsound.org/

https://www.creativefieldrecording.com/community/field-recording-community/

https://www.asoundeffect.com/

Algunos de mis libros favoritos a continuación:

  1. Sound Design: The Expressive Power of Music, Voice, and Sound effects. By David Sonnenschein. 
  2. The Sound Effects Bible by Richard Viers. (2008)
  3. Designing Sound by Andy Farnell. 
  4. The computer music tutorial by Curtis Roads. 

5- Cuéntanos sobre tu LP Sort / Lave, tus inspiraciones sobre esto, tu flujo de trabajo y lo que usaste (herramientas o instrumentos) para hacerlo.

Bueno, este último álbum fue el comienzo de una construcción de 4 años, de 8 grandes sistemas modulares Eurorack. Anteriormente había hecho mis últimas 3 grabaciones “inside the box”, con el uso de computadoras y procesamiento de señales digitales, que crean un sonido clínico muy frío. Con mi último disco “El objetivo aquí era todo lo contrario. Crear algo que se sintiera muy orgánico, detallado, espacioso, grande y cálido y lo que es más importante, un disco que pudieras poner y tocar todo el rato y que fluyera de forma perfecta. No hubo samplers o grabaciones de campo utilizadas en este álbum, casi todo fue con síntesis. Todas las baterías, sonidos y texturas se generaron con modulares o con el Nord G2.

La idea es que el sonido en general de cada track se sintiera más orgánico y alejarme de los sonidos tipo plugin digitalmente procesado. También pasé mucho tiempo mezclando y masterizando. Quería que el álbum sonara grande, cálido y audaz, pero que aún tuviera muchas texturas macro detalladas y una interesante yuxtaposición de melodías y ritmos. También mezclé el álbum con todo el equipo analógico para darle un sonido cálido, más redondeado en general.

En cuanto a las secuencias y los arreglos de las pistas, son más como interpretaciones de instantáneas capturadas (grabadas), donde podía experimentar y jugar con la idea de la probabilidades de secuencias para cada patch, unir múltiples secuenciadores que alimentarían a otros secuenciadores, para producir ritmos y melodías interesantes. Esta fue la base de muchas de las pistas. Fue solo un experimento interesante para ver qué pasaría.

6- Has estado trabajando para empresas de tecnología de punta como Apple, Google o Microsoft. ¿Cuál es el aspecto más desafiante cuando trabajas con este tipo de clientes?

Creo que al trabajar con estos clientes, a veces tienes que dejar de lado tu propia estética artística y realmente concentrarte en el panorama general. Tienes que pensar más a nivel universal en términos de diseño de sonidos, que hablen a todas las personas y crucen todas las barreras culturales y de idioma. Esto a veces puede ser una tarea muy difícil, especialmente cuando se trabaja con sonidos muy cortos que tienen que transmitir una idea o emoción universal. Es un desafío en el que me encanta trabajar constantemente, ya que siempre me empuja hacia nuevos territorios sonoros y realmente me hace concentrarme en lo que es realmente importante. Qué es lo que estás tratando de decir o transmitir en el sonido.

 

 

 

ENGLISH VERSION

Richard Devine is an American electronic musician and sound designer whose work is characterized by complex rhythms and intensive use of DSP. It gained popularity among IDM fans after remixing “Come To Daddy” by Aphex Twin. As a sound designer, he has made patches for synths and fxs modules such as Korg, Native instruments, Clavia, Eventide and more.

It all starts when Richard inherits an old vinyl collection from a friend, among those albums there was works by Morton Subotnik that impressed him deeply and made him investigate about the nature of the sound and its non-linear creation. From then on, he began collecting old synthesizers and anything that made noise in second-hand stores, before the current revival of the analog and the modular.

His discography includes albums for Warp records, Schematics or Timesig and remixes / collaborations with Matthew Herbert, STS9 and Mike Patton.

Electric nation was contacted to understand in depth about its techniques and ways of working and this was what emerged from that conversation.

1- Which one is the most fascinating thing about sound design?

I would say its a combination of different things. I love the process of creating and finding new sounds. This could be from a number of sources, field recordings, synthesis, creating or building your own custom instruments to generate or process sound. I also love the idea of taking an ordinary sound and manipulating it either by pitch shifting or some other process to make it sound bigger than life. Sometimes you can use the most mundane objects to create the most interesting sounds. 

2- What are the software tools (fxs, synths, loopers, etc) that gets your attention and why?

I would say most recently the Waldorf Quantum synthesizer Its a Digital/analog 8-voice multitimbral hybrid synth with 3 stereo digital oscillators, 6 LFOs, 6 Envelopes, and 5 master effects. You can choose from a wavetable, particle granular, FM kernel, physical modeling or Additive/subtractive synthesis methods. It can also manipulate samples that you capture and record. It is honestly one of the most impressive synths for sound design that I have ever come across. The next item would be the Eventide H9000 Multi-Effect system. Its incredibly powerful with 4 Quad-core ARM Processors, which allow you up to 16 DSP engines, over 8 channels of analog I/O. There is a massive arsenal of onboard effects, ranging from surround reverbs, shimmer, timescrable, band delays, and vocoding. Its an incredible powerhouse for processing synthesis or sampled sounds. The last one would be for me Native Instruments Reaktor. I use Reaktor a lot for synthesis and sound generation. I have created a full-blown granular processing synthesizer called GrainCube that you can download for free here: http://designingsound.org/2010/05/11/graincube-a-free-reaktor-instrument-for-granular-sound-manipulation/

3- Tell us 3 of your sound design secrets.

  1. I always work from the ground up. If you can’t find the right sound in your sample libraries just make it. Sometimes it’s just easier to make what you’re looking for rather than waste hours and hours of time searching for right sound. 
  1. Keep things simple. This approach has worked for me time and time again. If you can create a really interesting sound that invokes emotion, movement or articulation with more simplicity then this will be much more powerful then trying to create a complex sound that doesn’t work. Trying to do more with less is always going to be better in this scenario. 
  1. Keep your workflow and file management clean and organized. It is really helpful to keep all your SFX libraries up to date, and in an organized structure so that you can access the files quickly and also keep a mental note in your mind where everything is at. That way when you start a project you save time by knowing where all the right sounds are at, and so your project will come together quickly and you can spend more time being creative rather than spending hours trying to find the right sound. Being organized and clean is key, at least for me. 

4- What book, video or website would you recommend learning about synthesis and sound design?

Some of my favorite websites that pertain to sound design. http://designingsound.org/

https://www.creativefieldrecording.com/community/field-recording-community/

https://www.asoundeffect.com/

Some of my favorite books below:

  1. Sound Design: The Expressive Power of Music, Voice, and Sound effects. By David Sonnenschein. 
  2. The Sound Effects Bible by Richard Viers 2008
  3. Designing Sound by Andy Farnell 
  4. The computer music tutorial by Curtis Roads 

5- Tell us about LP Sort / Lave, your inspirations on this, your workflow and what you used (tools or instruments) to do it.

Well, this last record was the start of a 4-year build of 8 large Eurorack modular systems. I had previously made my last 3 records all inside the box, with the use of computers and digital signal processing, which create very cold clinical sound. With my last record “The aim here was the complete opposite, to create something that felt very organic, detailed, spacious, big and warm and just as importantly, a record that you could put on and play all the way through that flowed in a seamless way. There were no samples or field recordings used on this album. I wanted to do pretty much everything with synthesis. All the drums, sounds and textures where generated with the modular or Nord G2 Modulars. I wanted the overall sound of every track to feel more organic, and move away from digitally processed plugin type sounds., I also spent a great deal of time on the mixing and mastering. I wanted the album to sound big, warm, and bold but still have lots of macro detailed textures and interesting juxtaposition of melodies and rhythms. I also mixed the album with all analog outboard gear to give it a more rounded warm sound overall.As for the sequences and the arrangements of The tracks are more like captured snapshot performances where I could experiment and play around with the idea of probability-based sequencing for every patch, string multiple sequencers together that would feed other sequencers to come up with interesting rhythms and melodies. This was the foundation for many of the tracks. It was just an interesting experiment to see what would happen. 

6- You ve been working for top technologies companies like Apple, Google or Microsoft. What is the most challenging aspect when you work with this kind of clients?

I think working with these clients you sometimes have to put your own artistic aesthetic aside and really focus on the bigger picture. You have to think more on a universal level in terms of designing sounds that will speak to all people and cross all cultural and language barriers. This can sometimes be a very difficult task, especially when working with very short sounds that have to convey a universal idea or emotion. Its a challenge I constantly love to work in as it always pushes me further into new sonic territories and really makes me focus on what is really important. Which is what are you trying to say or convey in the sound. 

 

 

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