Juan Noseke es el nuevo proyecto electrónico de Jose Jünemann, productor musical y baterista chileno radicado en Barcelona. En su primer Ep Elliptic Orbit (Stansa 2020), hay un enfoque claro en la propuesta musical: ritmos lentos que están lejos del paroxismo y subidones del club, invitándonos a ir hacia zonas de mayor intensidad emocional. Y algo que nos gusta mucho; suena muy bien y el cariño a la producción musical sale a flote si se escucha en sistema Hi-Fi.

Quisimos saber en qué estaba Jose después de tanto tiempo en el viejo continente. Le preguntamos cosas obvias y otras no tanto, lea y escuche.

 

1- Volviste a la electrónica más estricta usando cajas de ritmo e instrumentos más “convencionales” dentro del género ¿A qué se debe el giro?

Podría decirse que busqué esa sonoridad por un tema meramente estético, pero si le buscamos el subtexto a esta simple respuesta, podría decir que desde hace un tiempo, cada release que voy sacando, siempre lleva un pequeño e informal trabajo de investigación en el que busco un tema a tratar. En este caso fue el retro futuro, o bien esa visión del futuro que hubo en décadas pasadas recientes. En ese sentido para mi el uso de sonidos principalmente de la TR-808 y de el SH-101 representan, en su génesis, un momento de la historia en donde hubo una visión bastante particular de lo que sería el futuro, manifestada a través de la ciencia ficción. Entonces me pareció interesante tomar esa estética como punto de partida, esa mirada a las líneas temporales, a hacer futuro desde el pasado, pero desde el presente (por paradojal que suene) y aplicar esos conceptos a la paleta sonora para crear el directo y posteriormente producir el EP.

 

 

2- Cómo vive un chileno, haciendo música en un país como España? Cuéntanos tu experiencia.

Jajaja siempre que un medio chileno me hace una entrevista surge esta pregunta… Supongo que como cualquier ciudadano del mundo que busca vivir en un lugar diferente al que nació y se crio: en un principio es bastante más difícil, estás a tu propia merced, no tienes redes de apoyo creadas en la infancia y temprana juventud y tienes que superar esa barrera, pero por otro lado ha sido enormemente gratificante el intercambio cultural que he tenido viviendo en el viejo continente, te da una visión más global de todos los fenómenos y supongo que te hace ser más consciente de cual es tu lugar en el mundo. Este año 2020 cumplí 18 años en España, y en todo este tiempo he tocado como baterista y músico electrónico, desde hardcore hasta jazz pasando por la música electrónica, el pop y la psicodelia, he girado por casi toda Europa y espero seguir haciéndolo. Por supuesto extraño cosas de Chile y en ese sentido me alegra un montón el despertar que está teniendo la sociedad en estos momentos. Confío en que llegará el momento en que sea un orgullo volver y encontrar un país más sano y justo.

3- Stansa es un sello nuevo al parecer, ¿cuál es la historia detrás y por qué decides editar ahí?

A Juan Noseke lo empecé a trabajar a finales de 2018, primero preparando el directo y luego comenzando a producir y a definir los temas. Hubo un par de sellos interesados, pero todos querían que adecuara el material a sus líneas editoriales, cosa que a regañadientes intenté, pero no dejaba de ser una especie de adaptación de lo que estaba haciendo y no lo que realmente quería hacer. Paralelamente Isabel Alessandri (DJ ISA·BEL) y Rodrigo Rammsy (con quién tocamos juntos en MOTA cuando vivía en Chile y ahora también compartimos el estudio) desarrollaban el concepto de Stansa. Tiempo después hubo un buen momento en que Stansa, ya consolidado, hizo una convocatoria abierta para editar un compilado, yo mandé tres temas en formato demo para que eligieran el que más les gustara y… ¡sorpresa! “¿Qué te parece que editemos el EP completo? y así nació Elliptic Orbit, el primer EP de Juan Noseke. Ha sido bacán trabajar con ellos, muy familiar y agradable. Muy contento de participar con la familia Stansa.

 

Data importante:
El disco fue producido en 2019 en el estudio FBK por Jose Jünemann.
Art work fue diseñado por Solange Dalannais.
Editado por Stansa en 2020.

About The Author

Webzine de música electrónica, nacional e internacional, contenidos frescos de artistas, creación, fiestas, tecnologías e inspiración.

Related Posts