James Brown en “Sex Machine” (1970), pasado el segundo coro canta “Shake your money maker”.
Ese es el coro y nombre de un temón de blues de 1961, música urbana del pasado, Elmore James.
Lo que esta línea temporal demuestra es que JB está cometiendo un intertexto o sampleo, mucho antes de pensar que sería su baterista, Clyde Stubblefield (AKA “Funky Drummer”) el responsable de sentar la fundación del hip-hop y todo el universo extendido de los ‘breaks’ con apenas un par de compases de interpretación.
A su vez, el blues es un mundo donde abundan los standards y los ‘riddims'(1); Las canciones no son propiedad privada sino patrimonio colectivo.


Un ejemplo de esta visión de la música puede ser Jimi Hendrix, que solía citar sus canciones favoritas en sus solos de guitarra. Si hubiera tenido una MPC, se pueden imaginar lo que habría hecho.
¿Porqué los primeros tracks de rap (o disco-rap) suelen incluir las mismas frases?


Porque los pregones son patrimonio colectivo.


Los ancestros se mantienen vivos cuando uno los cita, samplea, intertextualiza. Es una estrategia de supervivencia memética para ciertos ‘genes’ culturales, que el artista o la comunidad quieren preservar.
Podríamos decir que, en su origen, el ritmo del dembow/sincopa afrolatina es un gen memético que cruzó el atlántico como rasgo de identidad y supervivencia, capaz de heredar una cultura y un pasado inborrables.

Es raro contrastarlo con la cultura blanca del gran autor y el patrimonio privado. En los 90′ empezó la caza de brujas del sampling, y se iniciaron cientos de litigios, con la intención de iniciar una regulación frente a lo que es sampling, cita, co-autoría. Procesos llevados adelante por abogados blancos de disqueras blancas, con jueces blancos, y su cosmovisión blanca.


Sin embargo es curioso cuando uno ve el ‘sampleo’ o intertexto del que son capaces músicos mainstream con dinero ‘blanco’. La famosísima canción “My Humps” de los Black Eyed Peas es prácticamente un cover de “I Need a Freak”, temazo de electro negro 80ero de la banda Sexual Harrassment. El problema es que BEP nunca reconoció el origen de su track hasta que los llevaron a tribunales, donde los músicos originales sacaron una compensación millonaria (2).


Supongo que en este punto la justicia blanca del copyright está funcionando. El problema si, es que el ‘linaje’ se rompe, la masividad de la re-interpretación (por cierto con otra letra, otros pregones) borra el rastro que le diera origen y ya no participa de una cultura orgánica, sino que ‘samplea’ para poner su artefacto en la vitrina de un retail, custodiado por muros de dinero.


Otro ejemplo, en el 2016 Kanye West sampleó “Mystery Of Love” de Mr Fingers en su track “Fade”. Mr Fingers habla en buenos términos de esta colaboración ya que “siempre ha existido una polinización cruzada entre la música dance y el hip-hop”. Pero también acusa que la burocracia legal para autorizar el sample llegó después de la publicación, que incluso “se demoraron un poco” (3). Esta, obviamente es una medida de presión, ¿Quién no quiere que su track de 30 años de edad vuelva a generar interés masivo?
Claro que Kanye vende un trillón de copias más, porque tiene el negocio blanco a sus espaldas.

Seguiremos reflexionando.
#guerracivilculturalplanetaria

1: El riddim es un concepto de la cultura jamaiquina, se refiere a un ritmo (rhythm – riddim), una base instrumental que resulta ocupada cientos de veces con distintas vocales o arreglos. Uno especialmente famoso en chile es el “Coolie Riddim” (Uf Uf que calor remix, etc).

2: Noticia año 2011, caso “My Humps”

https://www.hollywoodreporter.com/…/dj-wins-1-million-copyr…

3: Entrevista a Mr Fingers, 2018

http://www.deephouseamsterdam.com/interview-larry-heard-ak…/

 

Autor: Maxicat

Maxicat es dj, músico, gestor y técnico de la movida santiaguina. Responsable junto a Colectivo Gamera de la fiesta Baila Como Quieras, e integrante del conjunto “Los Bárbara Blade”.
Créditos foto: David Bugueño Zuñiga

 

About The Author

Webzine de música electrónica, nacional e internacional, contenidos frescos de artistas, creación, fiestas, tecnologías e inspiración.

Related Posts