Este sábado 20 de Abril se celebra una nueva edición de Mapocho Bailable, el proyecto de Jose Miguel Martin Buitrago, Dj, productor musical y gestor principal de esta fiesta que une la música electrónica, con llevar alimentos no perecibles de primera necesidad a las personas más desprotegidas de nuestra sociedad.

Conversamos con Jose y nos contó más en detalle de qué se trata esta linda e inusual iniciativa que gracias a su voluntad, ha permanecido en el tiempo. Un ejemplo a seguir para los músicos de nuestro país.

 

 

¿Como nace la idea de Mapocho Bailable?

Mapocho Bailable nace hace tres años, bajo una imperiosa necesidad de activar los parques, plazas y lugares emblemáticos de Santiago, interviniéndolos con música y solidaridad.

¿Cual es la dinámica de participación de los que quieran tocar en el evento?

Se me acerca mucha gente con ganas de colaborar y casi siempre estamos en cola con muchos djs y productores que desean presentarse. La verdad no excluimos a ninguna expresión en cuanto a estilos musicales, pero si tenemos una conciencia auditiva elevada, tratamos de enseñar una paleta de sonidos frescos y acorde con los horarios del evento. La idea es no entregar más de lo mismo, en nuestro diario vivir estamos a merced de un constante bombardeo de música urbana, la cual aturde tu cerebro con los hits y líricas de baja energía. Mapocho Bailable es un espacio para la experimentación, no importando el estilo si no mas que nada, el darte ese gustito y tocar esos temas que nunca se escuchan.

¿Con que se encontrará alguien que va por primera vez?

Nuestro público es bien variopinto y eso nos gusta. Va gente de todas las edades, niños, animales y curiosos.

En general el ambiente es relajado y consciente. Siempre tenemos gente colaborativa que en cada jornada se ofrece para limpiar y dejar el lugar tal como estaba. La idea es generar conciencia a través del ejemplo. Al igual con el cuento de la solidaridad y de los kilos de alimento no perecible, algunos llegan sin la colaboración pero ya a la siguiente se acuerdan. Cabe recordar que si quieres asistir a un Mapocho Bailable, debes llevar un alimento no perecible como colaboración que después se destina a las personas más necesitadas.

El carrito está dotado con un fino sistema de sonido y poseemos autonomía eléctrica, así que no hay obstáculos para la diversión.

¿Qué novedades se vienen con MB?

Este sábado 20 de abril tendremos una nueva versión en una casona en barrio Yungay, donde se presentará como numero especial el Dj Tobi Neumann, directamente traído desde Alemania para la ocasión. Es el primer esfuerzo de Mapocho por traer un artista internacional, así que creo será una fecha que marcara un hito en nuestra historia. En Octubre intentaremos hacerlo en grande con un gran evento en Estación Mapocho. Ahora hicimos un esfuerzo pero no fue suficiente.

En todo el camino recorrido con MB hemos tocado muchas puertas y aprendimos que aunque tengas una súper idea y hagas todo con amor, no es suficiente. Es difícil generar conciencia, la gente aplaude pero ahí se quedan y a las finales somos pocos los que nos ponemos la camiseta por hacer manifestaciones culturales mas inclusivas y solidarias que dejen algo y no sea sólo una fiesta mas.

Escucha a Tobi Neumann

 

Link evento: https://www.facebook.com/events/336267493909961/

Sigue a Mapocho Bailable en facebook & instagram:

@mapochobailable

About The Author

Webzine de música electrónica, nacional e internacional, contenidos frescos de artistas, creación, fiestas, tecnologías e inspiración.

Related Posts