Conciertos audiovisuales que tienen como protagonista a la luz en movimiento y los sonidos abstractos. De qué se tratan, cómo se articulan y quiénes producen este tipo de arte, lo podrás saber en la siguiente entrevista hecha a Andrea Gana y Marco Martínez.

1- Para que la gente entienda, qué tipo de concierto es el que darán este 23 y 24 de Enero?

Se trata de un concierto audiovisual de mapping inmersivo, dentro de una antigua iglesia abandonada con más de 20 años de desuso. -La Iglesia del Carmen Bajo de San Rafael que esta ubicada en Independencia, Stgo. Un edificio patrimonial, que se encuentra en desuso desde 1958 y fue declarado Monumento Nacional en 1983-. Donde sus muros, sus pilares y sus cielos quedarán mapeados. La iglesia dejará de ser iglesia por unos momentos y será un portal, un espacio de viaje envolvente para permitirnos experimentar la música y la visualidad de una forma diferente. Por lo que es un concierto que propone una experiencia completa, una suerte de ritual de desacralización y transformación de un lugar que tiene una carga simbólica y se transforma con una puesta en escena en vivo, donde todo está en juego: música digital, instrumentos, video-proyecciones, luces, humo y aromas.

El sonido de la obra es electrónico de tipo ambient y minimal, mezcla sonidos de registro de campo, principalmente de campanas. Cabe destacar que la iglesia tiene una ausencia de su campana y de alguna manera se devuelven a ella esos sonidos en un tiempo inverso, y también hay uso de sintetizadores análogos grabados y digitales.

Esta versión contará con 2 músicos invitados: Tan Levine & Mariana Olivares que tocarán 8 Gongs, percusiones y efectos que dialogarán en esa misma atmósfera. El aspecto visual de la obra es abstracto, con patrones geométricos y orgánicos, con un lenguaje generativo y audioreactivo que hacen referencia a patrones cíclicos y de movimiento pendular.

2- Cómo surge la obra Sonpendular?

En Enero del 2018, Henry Bauer de la Municipalidad de Independencia invita a Delight Lab a visitar esta antigua iglesia que llevaba más de 20 años de desuso, con los ánimos de resignificar el lugar por su valor arquitectónico y patrimonial. Henry a su vez, también se contacto con Sergio Mora Díaz para ver si también le interesaría hacer algo. Delight Lab se interesó inmediatamente, Andrea Gana (directora de Delight Lab), invitó a su amigo y colega Marco Martínez y ya en contacto con su otro amigo y colega Sergio Mora Díaz, deciden hacer entre los tres una obra original. Andrea desde la música y Marco & Sergio desde las visuales y la creación de un mapping inmersivo. Tras dos meses de trabajo creativo y ensayo estrenan en Julio la primera versión de la obra, se esperaban 150 personas y llegaron 300, se exhibió gratuitamente gracias a la producción de Delight lab junto a Chincol Producciones, así como al patrocinio de la Municipalidad de Independencia. Ahora, nuevamente se decide re-exhibir la obra, dado su éxito y por las ganas de los artistas de seguir con el proyecto, generando con ello una versión 2.0, donde se invitan a dos artistas Tan Levine & Mariana Olivares que tocarán 8 gongs, percusiones y efectos que se complementarán con la música de Andrea.

3- Porqué eligieron una iglesia abandonada para realizar este concierto?

Andrea: Decidimos todos hacer una obra original en esta iglesia abandonada porque a los tres nos interesan los lugares no convencionales.

Marco: Intervenir lugares no convencionales, surge del desafio y la pregunta de cómo se comportaria la luz en este lugar, espacio, o estructura que generalmente están en situación de abandono o desuso.
En viajes que hemos realizado por Chile, siempre nos damos el tiempo para descubrir espacios que nos inspiren a intervenir, como es el caso de las “Mineras de Labra” en la tercera región. Lo primero que se nos vino fue imaginarse la noche y la intervención lumínica con laser, proyección u otros artefactos.

Sonpendular. Devenir de Ondas Impermanentes from Sergio Mora-Diaz on Vimeo.

4- Quienes participan en esta obra?

Sobre los artistas:
Los destacados artistas que componen esta obra son: en la música en vivo Andrea Gana, música y artista lumínica, directora de Delight Lab y de Küze Festival de Luz, licenciada en Arte y Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ganadora del Premio de la Audiencia del Festival de Luz Circle of Light de Moscú. En el mapping inmersivo está Sergio Mora Díaz, artista lumínico y medial, director creativo de Sinestesia LIE, graduado de la Universidad de Chile y de Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, ha exhibido su trabajo en el festival Santiago a Mil 2018 y el festival Küzefest 2017, además de festivales internacionales como Dance on Camera 2015 en Lincoln Center, Nueva York y Art+Bits Festival en Katowice, Polonia. Y Marco Martínez artista visual con una destacada trayectoria en conciertos audiovisuales, ha participado en el Festival OFF d’Avignon 2010 – Francia, en el festival FUGA JURÁSICA 2017, Buenos Aires Argentina, entre otros. Ha creado visuales para Lee Ranaldo de Sonic Youth, Electrodomésticos, The Sea and Cake, Cuti Aste, MAP, entre otros.Master en Diseño y Comunicación Multimedia Tracor – The Arts Institute, Madrid – España. Los 3 son miembros de CILUZ, centro de investigación de luz y energía.

Y los artistas invitados: Tan Levine y Mariana Olivares, quieres tocarán alrededor de 6 Gongs. Tan Levine es una leyenda en la historia de la música de los años 80, fue parte de Pinochet Boys, Electrodomésticos y Supersordo. Destacado baterista y percusionista, quien estos últimos años estuvo viviendo en Alemania, tomó un nuevo rumbo desde los sonidos del Gongs y el sonido como terapia. Gongs Mágicos es el proyecto que forma junto a Mariana Olivares. Los gongs en esta versión serán fundamentales para generar nuevas atmósferas y sonidos que se complementan y conversan con la composición de Andrea Gana.

El evento lo producen Delight Lab y Chicol Producciones:
Delight Lab es un estudio de diseño audiovisual y de experimentación en torno al video, el sonido, la luz y el espacio, con más de 10 años de trayectoria. Establecido desde el 2009, se ha especializado principalmente en proyectos culturales, desarrollando técnicas y contenido para video-mapping monumental, museografía (proyecciones e interactivos) y artes escénicas (diseño escenográfico audiovisual para teatro, danza y musicales). Entre sus principales proyectos destacan mapping monumentales como Ritual Hain, ganador del premio de la audiencia en el Festival Circle of Light de Moscú, Atrio Mapping sobre la Catedral de Santiago, Mappings culturales sobre el Palacio de Gobierno La Moneda, Mapping sobre el Morro de Arica. Y el proyecto Küzefest, Festival de luz de Santiago. Festival internacional que en su última versión asistieron más de 12.000 espectadores, un evento gratuito para la ciudadanía donde se activan distintos circuitos ciudadanos con mapping e intervenciones lumínicas. Junto a Chincol Producciones, empresa especializada en implementación técnica audiovisual, donde se han dedicado a desarrollar proyectos en videoproyecciones, mapping y eventos de alta complejidad tecnológica, además son los directores técnicos del Küze Festival de Luz.
Chincol Producciones, especialista en implementación técnica y tecnología audiovisual. Participan activamente en el apoyo técnico para proyectos de mapping, proyecciones monumentales y conciertos audiovisuales.

El equipo completo

Música original y despliegue en vivo: Andrea Gana
Mapping en vivo: Marco Martinez & Sergio Mora-Díaz
Músicos Invitados en Gongs y percusiones: Tan Levine & Mariana Olivares/
Diseño de Iluminación: Julio Escobar Mellado & Kurt Rainer
Despliegue de Iluminación: Kurt Rainer
Técnica: Chincol Producciones (Matías Rodríguez)
Producción: Delight Lab (Andrea Gana & Octavio Gana) & Chincol Producciones (Matías Rodríguez)
Patrocina: Municipalidad de Independencia
Gestión: Henry Bauer

5-Hay desarrollo de este tipo de arte en Chile? (mapping, experiencias inmersivas a través de la música y el diseño con luz, etc)

Marco: Si, hay un desarrollo cualitativo y cuantitativo del arte lumínico en Chile. Se realizan instancias donde la comunidad lumínica se reúne como el Festival de la luz de Santiago KUZE. Este espacio se presta para un intenso diálogo entre artistas, teóricos y productores en torno a la luz.
Me gusta ver como surgen nuevos artistas, con propuestas de vanguardia y a la vez, como van surgiendo por emergencia, distintos espacios desde el mundo académico al de espacios como Casa de los 10 donde sin descanso, han acogido experiencias visuales de muy buen nivel.

7- Qué les recomendarían a la gente que vaya a ver esta obra?

Andrea: Ir sin expectativas, abiertos y a la entrega de un viaje de contemplación y liberación mental.
Recordamos que la obra no es apta para menores de 7 años y no apta para epilépticos.

Marco: Les recomendaría que fueran abiertos a tener un buen viaje. Que se den el permiso de experimentar obras como estas en lugares muy poco convencionales y que de verdad, será un viaje sonoro-lumínico que los llevará, por un momento, a una nueva nave. Nosotros estamos muy entusiasmados con esta nueva versión. El uso de Gongs será para nosotros un sueño que tenemos hace mucho tiempo y estamos seguros que la espera será compensada.

– – – – – –

RESUMEN:

SONPENDULAR es un concierto audiovisual de mapping inmersivo que se realizará en la antigua Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael de la comuna de Independencia. Esta iglesia lleva más de 20 años de desuso. De los artistas; Andrea Gana en música en vivo, Sergio Mora Díaz y Marco Martínez en la creación en “tiempo real” del mapping inmersivo. Músicos invitados Tan Levine y Mariana Olivares en una intervención mágica de Gongs. Produce e invita Delight Lab laboratorio audiovisual con más de 10 años de trayectoria y Chincol Producciones, especialista en implementación técnica y tecnología audiovisual.
Patrocina la Ilustre Municipalidad de Independencia.

COORDENADAS:

Lugar
Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael
Av. Independencia 225 https://goo.gl/eMo4Gx

Funciones
23 de enero / 20.30 hrs
24 de enero / 20.30 y 23.30 hrs.
Duración: 50 minutos

Pre venta de entradas
https://www.passline.com/eventos/sonpendular–devenir-de-ondas-impermanentes–concierto-audiovisual–mapping-inmersivo?fbclid=IwAR2p1N5Fa1iPl-c91LWnfN2iPCCkuZYi33MzLJtBxoL9I5mYbPkfMx71dLM

Página web:
www.sonpendular.cl

CREDITOS:
Producción DELIGHT LAB / CHINCOL PRODUCCIONES
Música ANDREA GANA
Mapping MARCO MARTÍNEZ & SERGIO MORA – DÍAZ
Gongs TAN LEVINE Y MARIANA OLIVARES
Iluminación JULIO ESCOBAR
Dirección técnica MATÍAS RODRÍGUEZ
Sonido ENRIQUE OLIVARES

About The Author

Webzine de música electrónica, nacional e internacional, contenidos frescos de artistas, creación, fiestas, tecnologías e inspiración.

Related Posts