Por Freddy Musri

Este 11 de enero es el día elegido para mostrar “Kintsukuroi”, el primer retoño en solitario de Andrés abarzúa, donde aparece un feat. de Kali Mutsa. La canción se basa en el arte japonés del Kintsugi, una técnica japonesa de reparación de piezas de cerámica rotas, que se rellenan con oro u otros materiales preciosos y que remiten a encontrar lo bello en las cicatrices de la vida.

Andrés Abarzúa posee una trayectoria interesante dentro del ámbito musical. Con estudios formales, ha hecho música para obras de teatro, cuartetos de cuerda o violoncello. Finalmente y quizás como muchos artista de esta época, cayó en el influjo de la música electrónica y los infinitos caminos que ésta ofrece a un creador como Andrés.
Esto fue lo que conversamos con él.

1- Después de estar haciendo música en conjunto con otros, te lanzas con colores propios. ¿Qué pasa hoy, que te sientes con ganas de lanzar tus propias creaciones, sin un grupo en el cual refugiarse?

Estas son canciones que vengo trabajando hace harto tiempo y en general, siempre estoy componiendo música. Actualmente en mi computador, debo tener unas 30 maquetas que siempre están evolucionando y cambiando.

Pasó en el último tiempo, que sentí la necesidad de sacar un material propio como productor y no estar al servicio de otros artistas. Ahí, se me ocurrió esta idea de hacer un disco con canciones mías e invitar a mis amigos a cantar en esas canciones. Así fue como se materializa este disco y ya me encuentro en una etapa de finalización de canciones, edición y en algunos casos, mezclando también.

Es un trabajo que me tiene muy contento porque es la primera vez que realizo algo así.

2- ¿Llevas mucho tiempo componiendo tus propios temas? Cuéntanos la génesis de estos.

En general compongo canciones como desde los 16 años, cuando mi instrumento era la guitarra eléctrica. Recuerdo que en ese momento la armonía era algo con lo que estaba obsesionado y pasé mucho tiempo estudiando distintos acordes, secuencias y escalas.

Luego en la Universidad, la composición se orientó más a la creación de música clásico-contemporánea, haciendo obras para Ensamble, Violoncello, Cuarteto de cuerdas, etc y también creación de bandas sonoras y diseño sonoro para obras de danza principalmente.

Estas nuevas canciones, nacen más desde la electrónica y en general mis procesos creativos tiene que ver con buscar distintas sonoridades, desde los sintetizadores y también del samplear harta música. Esto fue un proceso más tardío en mi desarrollo como productor , ya que como compositor, en una primera instancia me rehusaba a samplear, porque no le veia el sentido y quería componer todo yo. En este proceso fue crucial la influencia de mi amigo Bruno Urbina (Desdelmargen) quien me fue explicando y enseñando el mundo del sampling además de encontrarle un sentido artístico al proceso de samplear musica . Desde ése momento, ha sido una herramienta fundamental en mi proceso creativo y también como productor. En este disco podemos encontrar samples de Korn, Bjork, Tool, Depeche Mode, Deftones entre otros que se remontan a la música que escuchaba de adolescente, hasta elementos de música clásica y contemporánea como algunos samples de Mahler y Ligeti que se encuentran en este primer single Kintsukuroi .

3- Tienes un gran trabajo como productor. ¿Serás el productor de tus propios temas o trabajarás con alguien más?

En general el proceso de composición y producción de este disco ha sido bastante en solitario. Pero siempre tengo otros amigos músicos y productores a los que les pido asistencia y opiniones . Además de los colaboradores del disco que también me han ayudado a tener una vista más panorámica de los temas y del disco como unidad. Creo que en una segunda instancia, me gustaría probar trabajar con algún productor. Nunca he vivido esa experiencia y creo fielmente que la música puede crecer mucho más trabajando con alguien que pueda tener una vista imparcial respecto a tu música.

4- De acuerdo a tu experiencia. ¿Qué es ser un buen productor musical y cuál es su labor en la creación de un disco o EP?

Ufff dificil pregunta… en general creo que la idea es poder hacer de un trabajo musical, que esta en bruto, transformarlo y llevarlo a resultados un poco más acabados, añadiéndole a la música algunos retoques para lograr un resultado musical, que llegue y resuene más en el público. Esto puede ser desde generar sonoridades más particulares, intervenir en algunos casos en la letra de la canción y también pensar en una estructura musical que funcione bien con el material mismo.

En cada proyecto me ha tocado adaptarme a las necesidades de cada artista; en ocasiones lo único que se necesita es una mejora en el aspecto sonoro, y en otras, me ha tocado casi componer desde cero, creando un universo nuevo para el artista.

Esta disciplina requiere mucho que uno entienda a la persona con la que está trabajando y no solo en el aspecto musical sino también en el trato, en el tipo de opiniones y comentarios que uno hace y también en la forma de comunicación entre Artista y Productor.

Siento que la visión del productor debe servir siempre, para que el artista crezca y logre llegar a lugares insospechados y que ojalá siempre esté el elemento sorpresa, es decir, no tener resuelto el cuento sino ir descubriéndolo junto al artista, en el proceso de producción.

5- Cuéntanos de qué se trata este material inédito.

Estas son un grupo de canciones que he ido recolectando en estos últimos años, en las cuales decidí invitar a distintos amigos cantantes como colaboradores para cada canción. Fui escogiendo con pinzas a cada uno de ellos, dependiendo del carácter de cada uno de los temas. Es un proceso que aún está abierto,es decir, aún me encuentro componiendo y armando algunas canciones pero hasta el momento el disco cuenta con la participaciones de Kali Mutsa, Fakuta, Gianluca, Rubio, Javier Barría, Andrés Landón, entre otros.

LA NUEVA ESCENA CHILENA

6- ¿Qué música chilena recomiendas escuchar?

En este momento, siento que en Chile se está haciendo muy buena música, en muchos estilos diferentes y de muy buena calidad.

Lo noto incluso entre mis alumnos, que son personas que están recién empezando a producir y componer, y de repente me he llevado unas sorpresas muy gratas con el resultado al que llegan. Eso da como una especie de esperanza en las nuevas generaciones jejejeje.

A mi en lo particular me gusta mucho la música de los artistas de nuestro sello 11:11 (viene de cerca la recomendación jejejeje), pero justamente tiene que ver con la línea editorial de lo que uno hace y de la música que uno siente que tiene que ser escuchada por la gente. Actualmente el sello cuenta con Kinética, Jim Hast, I.O. , Xatarra, Cuervo y bueno, lo mío también. Todos son proyectos donde la electrónica cumple un rol fundamental, sin embargo cada uno aporta con su propio universo musical a generar un sello ecléctico y moderno a mi modo de ver, donde tenemos música más ligada al pop y a las canciones y también a la música experimental y el techno.

Además de eso, me gusta mucho lo que están haciendo Imaabs, Foex y Nico Rosenberg. Siento que estos músicos/productores renuevan el paisaje chileno de la música electrónica y eso siempre está bueno, estirando un poco los limites de lo que estamos más acostumbrados a escuchar.

Y bueno, además los colaboradores de este disco son artistas que justamente los busqué porque me gusta mucha su forma de ver y pensar y sentir la música. No es sólo gente que cante bien , sino que justamente tienen un discurso y una parada frente a la música y eso es algo que admiro mucho de los artistas. Gente con cuento y genuina a la vez. Me gusta mucho lo que cada uno hace en sus distintos proyectos y soy un admirador de su trabajo.

7- Haciendo un recuento, ¿Cómo fue tu 2018 y qué se viene este 2019?

Este año ha estado muy intenso, lleno de proyectos , viajes, discos, colaboraciones y al parecer la cosa sigue y sigue siendo cada vez más entretenida jejejjeje.

En primer lugar, algo importante que sucedió el 2018 fue la creación de nuestro sello 11:11 con el que poco a poco hemos ido consolidando un grupo muy interesante de artistas y generando material que nos tiene muy contentos y satisfechos. Hemos hecho un trabajo de generar comunidad entre músicos independientes, haciendo un ciclo llamado sesiones 11:11 donde invitamos a distintos proyectos a compartir su música en nuestra casa/estudio/sello. Hemos tenido de invitado por ejemplo a Andrés Landón, Fakuta, Nicole Bunuot, PKNT, Gen, Motivado, Alpha S, etc. Que si bien no son artistas del sello, han nutrido nuestro espacio y también hemos logrado colaboraciones muy interesantes con ellos.

COLABORACIONES MUSICALES

El otro proyecto que me tiene muy motivado es Xatarra, un ensamble electro acústico que comenzamos con un grupo de amigos para improvisar y pasarla bien tocando. El año pasado ya empezó a formalizarse y tomar un poco más de cuerpo y al día de hoy, estamos produciendo nuestro primer EP, preparando un EP de remixes y colaborando con otros artistas de otras áreas y disciplinas para seguir proyectándonos a futuro.

El trabajo con Rubio también estuvo intenso este 2018; pudimos tocar en lugares muy importantes como Primavera Sound en Barcelona, la radio KEXP en Seattle y Lollapalooza acá en Chile. Con respecto a eso se vienen muchas fechas para este 2019. Empezamos una gira ahora acá en Chile y se vienen algunos viajes al extranjero prontamente.

Este 2019 mi idea es continuar con la consolidación de 11:11 y posicionar al sello dentro de la escena musical independiente. Para eso estamos ideando diferentes estrategias y formatos , aparte de las sesiones, para así lograr que nuestros artistas sigan creciendo y sigamos generando comunidad. Estamos trabajando arduamente para que eso suceda.

About The Author

Webzine de música electrónica, nacional e internacional, contenidos frescos de artistas, creación, fiestas, tecnologías e inspiración.

Related Posts