iO, es el proyecto musical de Isidora O’Ryan, cellista clásica que tras haber indagado en diversos estilos y proyectos musicales, decide incursionar en la composición. En Ciénaga, su primer disco solista, que ha tomado forma junto a la producción de Andres Abarzua y Jaime Muñoz, propone canciones con una fuerte y característica presencia de arreglos electrónicos y clásicos, más una poética que bordea el realismo mágico y la ensoñación. Hablamos con Isidora y nos contó más en profundidad de su carrera y cómo se gestó su último material.1.- ¿Quienes componen IO y cómo se forma?

Io, lo compone Isidora O’Ryan (yo jejejjej). Estudié cello en la U de Chile, escuela clásica, pero nunca tuve la idea de dedicarme por completo a la música docta, siempre tuve el deseo de hacer música ¨nueva”. De alguna manera me he paseado experimentando en distintos estilos y formatos.

Hace dos años y medio me fui a vivir a Quito, Ecuador y mágicamente me encontré con tiempo y ganas de empezar a armar algo. Tomé ideas de canciones que había hecho en algún minuto y empecé a trabajarlas. Y claro, fueron saliendo cosas nuevas, muchas inspiradas en estar en un lugar desconocido, y aunque sea cerca, tan distinto. Pensando mucho en cómo se va armando la vida, las posibilidades que se van dando y de las cosas que podrían ser una especie de cábala para no perder el centro y para estar bien dónde sea. Eso en cuanto a temática, en lo musical buscando posibilidades nuevas de componer desde el cello por ejemplo, que son muy diferentes que desde la guitarra, desde el piano o desde un software.
Así que me lancé “nomás”, empecé a armar canciones, las maquetas las grabé en el mini estudio que armé en mi casa y decidí hacerlo más enserio, ver la posibilidad de producirlas y grabarlas bien, así que hablé con mis amigos Andrés Abarzúa y Jim Hast y les propuse producirlas, felizmente para mí, aceptaron.

2.- ¿Hay un concepto musical determinado o sólo fluye de manera natural la composición?

No, no hay un concepto determinado. En el aspecto más íntimo de hacer las canciones, solo fluyeron. Influenciada por el contexto como te mencioné arriba, es como si fuera una bitácora de ese tiempo, lo que iba pasando o sentía se hacía experimento de alguna canción, de una manera inevitable por decir algo.

3.- ¿Qué influencias hay detrás del proyecto?

Yo creo que hay varias, de una manera muy inconsciente por supuesto. Nunca me propuse sonar de una manera u otra, he sido algo ecléctica en la música que he escuchado, que es una mezcla de varias cosas. De niña escuché mucho jazz por ejemplo, adoraba (y adoro) a Billie Holiday y Sarah Vaughan. Mi disco favorito era Kind of Blue, Bill Evans y Miles juntos, una belleza. Más grande, en la adolescencia devoré a Bjork, y me pegué mucho con Vespertine, era perfecto!!! y claro, lo sigo escuchando, me encanta! Por supuesto que Radiohead, Portishead, Múm, Sigur Rós, Fleet Foxes, Justin Vernon, por nombrar algunos, no quedaron de lado. Ahora, más grande escucho todo eso y me he interesado en producciones como Moses Sumney, Serpentwithwfeet, Sampha, James blake, Mount kimbie, Benjamin Clementine, Moderat, entre tantos otros! Y siempre de la mano de la música clásica, mucho barroco y música coral de niña. Siendo algunas Elegías, preludios y oberturas de mis favoritas.

Creo que soy una gran nostálgica. La música “alegre” me pone triste jajajja (sin ir más lejos tengo una banda que se llama Los Tristes).

4.- ¿Crees que la música es agente de cambio actualmente?

Pensaría que sí. Que es un motor potente. Remueve, es influyente, es un medio de discursos e ideas, es un agente considerable pa manejar “masas” también. Genera modas, es necesaria, nos emociona, nos manipula como si nos conociera tan bien. Creo que tiene la fuerza suficiente para generara cambios a nivel muy personal y masivo.

5.- ¿Cómo fue la experiencia de tener un productor musical para este EP?

Increíble!!! y no uno, sino dos! Andrés Abarzúa y Jim Hast. Llegué a trabajar con los dos porque conocía a Andrés y quería trabajar con él. Como trabajan juntos, no me quedó de más que tener la grata sorpresa de trabajar con Jim también.

Me gusta mucho la idea de la colaboración, de armar una canción y que otras personas aporten de lo suyo haciendo que la música “crezca”. Quedé muy contenta con la interpretación que hicieron de lo que les propuse, de como transformaron ciertas ideas y como terminaron de darle forma.

6.- Cuales son tus planes en el mediano plazo?

Dar a conocer el disco y tocar lo que más se pueda, aquí en Santiago, en regiones, y lo más lejos que permitan las posibilidades.

About The Author

Related Posts