Tuvimos la oportunidad de conversar con Greg Broussard, más conocido como Egyptian Lover. El genio del electro cuando ni siquiera se nombraba como tal. Y si tuviéramos que describir su música, citaríamos a la santa trinidad de Detroit, explicando que el amante egipcio se quedó atascado en un elevador con Prince, Kraftwerk y George Clinton, saliendo este híbrido musical que comenzó encantando a multitudes en la década de los 80, a punta de ritmos quebrados y bailables, persistiendo hasta el día de hoy.

¿Cuándo fue la primera vez que pusiste las manos sobre una TR 808 y qué impresión te dió al tocarla?

La primera vez que vi una fue en una tienda de música en 1982 y programé el Beat de “Planet Rock”. Comencé a cambiar el ritmo, y la gente comenzó a reunirse a mi alrededor mientras cambiaba el ritmo, por uno nuevo con muchos kicks y breaks. Ahí Me dije a mí mismo: “Esto suena como un disco”. La compré, la llené de ritmos programados y lo toqué en mi próxima fiesta en el L.A. Sports Arena.

Electro y Hip Hop, ¿Por qué elegistes esos géneros musicales para expresar tu visión musical?Cuando empecé a hacer este tipo de música, se consideraba Hip Hop, junto con Planet Rock, Electric Kingdom y otras canciones de Rap con ritmos uptempo. Entonces, se le llamó electro porque es electrónico. Hay una gran base de Electro Fan y me apoyan al 100%.
Yo simplemente lo llamo música de baile, mientras hago música para hacerte bailar.

1985 es tu nuevo LP y viene con varias colaboraciones de Juan Atkins, DJ Qbert y Newcleus. ¿Cómo fue la dinámica de colaboración?
Este nuevo álbum va a sorprender a mucha gente. Es mi favorito junto con 1984 (lanzado hace un par de años). Llevé a Juan Atkins, Newcleus y DJ Qbert al estudio y grabé las canciones. Es tan vieja escuela, tan 1985. Muy al estilo Egyptian Lover.

¿Qué piensas de la actualidad de la industria musical, qué es lo que más te gusta y lo que más odias?
Me gusta que muchas personas puedan compartir sus ideas en línea y que el público las escuche. Para un nuevo artista esto es genial. Siempre hay alguien a quien le gusta lo que haces. Lo que más odio, es que la gente tome la música de manera gratuita y que el artista no reciba lo que se supone, se les debe pagar.
Bien por ti mal por mi.

Según tu visión¿Cuál es la razón del éxito de tus singles Egypt Egypt (1984) and Freak-A-Holic (1986)?
Grandes canciones en el momento perfecto.
Es como si retrocediera en el tiempo y pusiera mis canciones en la historia, para poder hacer lo que hago hoy. Estoy muy bendecido de poder seguir haciendo lo que amo.

¿Cómo fue tu show en el Primavera Fauna Festival? ¿Cómo fue la audiencia chilena?

La pasé muy bien en el Festival y los chilenos fueron los mejores. Muy amigables y aman la fiesta. Ojalá pudiera tocar allí todos los años.

English version

When was the first time you put your hands on a TR 808 and what impression did it give you when you played it?
I first saw one at a music store in 1982 and programmed the Planet Rock Beat. I started to change the beat up and people started gathering around me as I changed the Beat to a new one with many kicks and breaks. I said to myself “It sounds like a record already” I bought it and filled it with programmed beats and played it at my next party at the L.A. Sports Arena.

Electro and Hip Hop, why did you choose those musical genres to express your musical vision?
When I first started making music it was considered Hip Hop along with Planet Rock, Electric Kingdom, and other Rap songs with uptempo beats. Then it was called Electro because it is electronic. There is a big Electro Fan base and they support me 100%.
I just call it dance music as I make music to make you dance.

1985 is your new LP and comes with several collaborations by Juan Atkins, DJ Qbert and Newcleus. How was the collaboration dynamic?
This new album is going to blow a lot of people’s minds. It’s my favorite along with 1984 (released a couple years ago). I brought Juan Atkins, Newcleus, and DJ Qbert into the studio and recorded the songs. It’s so Old School, it’s so 1985. Very Egyptian Lover.

What do you think about the current music industry, what do you like the most and what do you hate the most?
I like that many people can share their ideas online and get many people to hear them. For a new artist this is great. There is always someone to like what you do. What I hate the most is people take the music for free and the artist doesn’t get paid what they are supposed to get paid.
Good for you bad for me.

According to your vision, what is the reason for the success of your singles Egypt Egypt (1984) and Freak-A-Holic (1986)?
Great songs at the perfect time.
It’s like I went back in time and placed my songs in history so I can do what I do today. I’m very blessed to be able to still do what I love.

How was your show at Primavera Fauna Festival? how was the chilean audience?
I had a great time at the Festival and the Chilean people were the best. So friendly and loved to party. I wish I could play there every year.