Más de 6 mil personas disfrutaron de una semana de eventos, fiestas, ferias, shows en vivo y conversaciones en la primera versión de Red Bull Music Festival que se realizó en Santiago. El formato, que durante este año se realiza en otras 15 ciudades del mundo, convocó también a más de 60 mil personas en los dos eventos que fueron transmitidos vía streaming por los canales de Red Bull Music en Facebook y Youtube.

THE TRUE MATIAS SHOW
La semana se inició justamente con uno de estos eventos online con la inédita presentación del músico y productor Matías Aguayo quien el martes 23 de octubre inició a mediodía un show de doce horas desde Galería Cima, donde se hizo acompañar por varios de los artistas que se estarían presentando durante la semana, como Tomasa Del Real, Atom TM, Álvaro Peña, rRoxymore, MC BinLaden, y Valesuchi. El experimento, denominado The True Matias Show fue visto por miles de personas alrededor del mundo.

LECTURE + HASTA ABAJO
La segunda jornada de festival estuvo marcada por la Lecture que la periodista Marisol García tuvo en la Peluquería Francesa con el destacado músico chileno Álvaro Peña, pionero de la escena rock y punk en Chile e Inglaterra y que hoy reside en Berlín. Un personaje poco conocido en Chile que, paradógicamente, cuenta con cuatro documentales y uno más en desarrollo. La acción se trasladó luego al tradicional club Havana Salsa para Hasta Abajo, una de las mejores fiestas del año junto a Tomasa Del Real, MC BinLaden, Riobamba, Uproot Andy, Deltatron y El Buga, completamente dedicada al reggaeton y el perreo intenso.

THEATRONICS
El jueves fue el turno de la electrónica experimental junto a una de las primeras exponentes del género, Suzanne Ciani, quien junto a su máquina modular Buchla y sus sintetizadores, montó un espectáculo cuadrofónico en el Teatro Novedades, mismo lugar donde antes se presentó Kinetica, una de las mejores exponentes de la escena en Chile y donde la canadiense Jessy Lanza fue quien cerró un show que fue aplaudido de pie por los asistentes que llenaron el teatro.

30 AÑOS DE RAP CHILENO
El Caupolicán fue la locación elegida para conmemorar 30 Años de Rap Chileno en un show de cuatro horas a teatro lleno y en cuyo escenario desfilaron las bandas con que todo comenzó hace tres décadas como Panteras Negras, De Kiruza, La Pozze Latina, representantes de la segunda camada de raperos como Tiro de Gracia, Zaturno + Tapia Rabia, DMS y Némesis, así como la nueva escuela de la mano de voces como Rolando Fino, Catana o Nación Trizzy. Durante el show también se proyectó el documental Algo Está Pasando, disponible en Youtube y Facebook.

Barrio mío

BARRIO MIO + RAVE DE REYES
El sábado también de doble jornada. Primero Barrio Mío, cinco casas del barrio Yungay activadas por cinco sellos (Discos Pegaos, Panal, Diamante, Lunar Tapes y Cazeria Cazador) que a su propio estilo dieron lugar a workshops y sobre todo mucha fiesta, todo con un marco de público que llenó cada espacio y terminó por tomarse la calle en el sector de calles Compañía con Libertad. Cerca de ahí, en el Centro Arte La Perrera fue el turno de Rave de Reyes, una fiesta dedicada a la electrónica con la francesa rRoxymore, Jimmy Edgar y los chilenos y ex alumnos de Red Bull Music Academy, Valesuchi y Alejandro Paz.

Panal

Discos Pegaos

 

SONIDOS LATINOS
Finalmente, el día domingo fue una jornada para la familia y la música en vivo en uno de los parques más hermosos que tiene la capital: el Fluvial Renato Poblete, ubicado a orillas del Mapocho y donde se presentaron el chileno Pedropiedra, los mexicanos Plastilina Mosh vinieron a celebrar veinte años del lanzamiento de su álbum debut Aquamosh, la reunión después de una década de la banda multicultural Señor Coconut, encabezada por “el más chileno de los alemanes”, Uwe Schimdt y sus músicos. Finalmente, la banda brasilera BaianaSystem fueron los encargados de cerrar seis días de Festival con una intensa presentación de ritmo y compromiso, sobre todo en el día en que Brasil celebraba sus elecciones presidenciales.

Señor Coconut

Plastilina Mosh

Fue una semana completa de actividades con que debutó el Red Bull Music Festival. Casi un centenar de artistas, miles de asistentes y una variada oferta de actividades para todos los gustos y estilos, fueron la receta para una exitosa primera versión que ya comienza a preparar su edición 2019.

Fotos: Gary Go, Alfred Westermeyer y Paloma Palomino