En Octubre del 2014 Constanza Piña inicia un viaje autogestionado a lo largo de la carretera Panamericana, ruta que conecta todos los países del lado occidental del continente americano. Su objetivo fue establecer contacto con las sub-culturas contemporáneas en latinoamérica que trabajen en torno al ruido, arte electrónico, disidencias sexuales, prácticas DIY & DITO. Durante los 22 meses que duró el viaje, ella visitó 10 países en los cuales se emplazo bajo de figura de una escuela autónoma temporal llamada “Academia de Artes y Oficios Electrónicos”.

En este espacio nómada “sin paredes”, la precariedad de medios, participación activa, autonomía, simplicidad, la desobediencia tecnológica, la subversión y anarquía electrónica fueron estrategias para la creación repensando la noción de arte, tecnología y educación en algunos lugares donde el concepto de medialab, fablab o makerspace aún son para un grupo reducido de personas y los verdaderos hacedores están en los barrios.

Así, La Academia de artes y oficios electrónicos se convirtió en
espacio participativo de conexión con el arte de los desplazados de los círculos de arte, para la reivindicación de los oficios tradicionales y el saber popular, un espacio para los que hacen ruido por el hecho de existir.

Durante la presentación Constanza nos hablará se trabajo como artista y hará un recorrido de lo aprendido en este viaje introduciéndonos a algunos colectivos y personajes influyentes en el escena del arte tecnológico y noise Latinoaméricano.

Más información aquí

Dirección: Galería Barrios Bajos | Pérez Rosales 986, Valdivia

About The Author

Webzine de música electrónica, nacional e internacional, contenidos frescos de artistas, creación, fiestas, tecnologías e inspiración.

Related Posts