Entrevista: Freddy Musri | Edición: Cristina Cisternas

El músico y productor norteamericano Travis Stewart a.k.a Machinedrum se presenta este viernes 01 de junio en Bar Loreto, y aprovechando su paso por Chile , le hemos algunas preguntas acerca de su relación con la meditación, su estilo de vida y sobretodo qué nos espera el show de esta noche.

¿Qué ventajas te ha traído la meditación en tu música?

La meditación me ayudó a aclarar mi mente antes de salir a una sesión. A veces, trato de trabajar en la música sin meditar, tiendo a dejar que otras tensiones de la vida se intensifiquen y me distraigan. La meditación trae un estado de paz y tranquilidad que me da una ventaja cuando intento encontrar nuevas ideas o mejorar las existentes.

¿Cómo manejas el ritmo de vida agitado de un músico que tiene que viajar constantemente?

Mucho de eso tiene que ver con la organización. Antes de viajar me aseguro de hacer todas las cosas que solo se pueden hacer en el estudio. Cuando viajo me es más fácil trabajar en arreglos, muestras y experimentación. Cosas como mezclar y grabar las hago cuando estoy en el estudio. Generalmente trato de no quedarme fuera por mucho tiempo después de mis actuaciones, trato de descansar lo máximo posible, comer saludablemente, meditar y hacer ejercicio cuando sea posible. Mientras más “viejo” me hago más rutinas tengo que tener para mantener una mente sana mientras estoy de gira.

¿Cuál sería la ventaja de los cambios que existen actualmente en la industria musical? ,por ejemplo, ahora casi ya no se hacen álbumes si no que más bien se lanzan singles.

Hubo un momento en el que pensé que los álbumes estaban muertos, pero ahora creo que cada vez más la gente se siente atraída por ellos. Los álbumes son una forma en que los músicos pueden dejar en claro de qué se trata su trabajo. Es realmente difícil conectarse con un músico que solo lanza singles ocasionalmente. Un álbum es como una tesis, define tu intención y es una oportunidad para contar una historia. Seguro que el mundo de Spotify ha cambiado la forma en que se lanzan las campañas de álbumes, donde la mitad del álbum se lanza paulatinamente a través de singles; pero al final los artistas que no lanzan álbumes generalmente no llegan a tanta gente como aquellos que sí lo hacen.

¿Qué te interesa mostrar o motivar con tu música?

Quiero que la gente experimente la misma emoción y magia que siento cuando escucho música nueva por primera vez. También me gusta motivar, inspirar y sanar a través de mi música. Cuando mis fanáticos se acercan a mí en los shows y me dicen que mi música les ayudó en un momento difícil o que los inspiró a comenzar a hacer su propia música, siento que he hecho mi trabajo. También me gusta desafiar a mi público y hacerlos pensar fuera de la caja, haciendo cosas que no se esperan.

¿Qué podemos esperar de tu show en Santiago de Chile?

Tocaré una selección de nuevas y viejas melodías de Machinedrum, recorriendo todo el mapa de sonidos que he creado a lo largo de los años. Me gusta conectar los puntos entre mi pasado, presente y futuro y exhibir eso a través de mis DJ sets.