Por Freddy Musri

Estuvimos conversando con Francisco González, quien junto a Juan Pablo Aldana conforman actualmente el proyecto de electrónica “Óvalo&Naister”. En la ocasión, Francisco nos habla acerca de su transición del rock a la electrónica, los desafíos que enfrenta después de pasar por una banda como Lucybell y de su relación de amistad con Gustavo Cerati.

Freddy: ¿Cómo nace el proyecto Ovalo & Naister?

Francisco: Durante el 2017 estuve trabajando en una nueva versión remasterizada del disco “Ovalo II” para Spotify. Escuchando el material, le di vueltas a la idea de generar nueva música electrónica; pero esta vez no quería trabajar solo, así es que hablé con mi compañero Naister (Juan Pablo Aldana) y comenzamos a trabajar y a mezclar ideas de ambos en largos ensayos. Una vez que aparecieron momentos interesante le empezamos a dar forma, y también fueron apareciendo melodías vocales que las trabaje de una forma totalmente diferente a lo que hago en mis discos solistas.

Freddy: ¿Hay diferentes abordajes creativos entre el rock y la electrónica?

Francisco: De seguro, al venir del Rock me es fácil recurrir a pedales de distorsión para afectar un teclado o la voz. Pero me interesó adentrarme en una forma más libre de componer; la electrónica te permite explorar a través de nuevos teclados -que me hice- y evitar las estructuras clásicas de las canciones. La pega estuvo en crear tracks y adentrarse en terrenos no explorados y siento que “INCIERTO” tiene eso.

Freddy: En los nombres de tus discos se repiten temáticas de búsqueda personal como en ‘Mi propia luz o ‘Aquí Ahora’. ¿Practicas alguna disciplina en especial?, ¿cuál es tu enfoque acerca de la búsqueda interior?.

Francisco: Sí, practico meditación, estoy bien inserto en las enseñanzas del Budismo Zen y también hago Hatha Yoga.
Todo esto me ayudado muchísimo a enfrentarme con mis miedos, inseguridades, depresiones y me permite sentirme mas centrado, mas conectado conmigo mismo.

Freddy: ¿Cuáles son los desafíos actuales que enfrentas después de pasar por una banda como Lucybell?

Francisco: Mi desafío personal es hacer cada vez discos mejores discos y superarme a mismo musicalmente, artísticamente. Al parecer deje un huella importante en la música que hicimos con mi ex banda y no es fácil que el público se desligue de eso de un día para otro, pero en 10 años de historia solista he avanzado mucho y también hay un público muy seguidor e interesado en lo que estoy haciendo musicalmente hablando.

Freddy: Fuiste uno de los chilenos cercanos a Gustavo Cerati, ¿qué aprendiste de él en el ámbito personal y profesional?

Francisco: Gustavo era una persona hiper inquieta y alerta en escuchar harta música sobretodo la inglesa del momento, así como también era muy interesado en las expresiones artísticas de vanguardia, en la moda y el diseño. Ademas siempre estaba investigando instrumentos novedosos del momento como los sampler y máquinas. Era una persona muy perfeccionista como hay muy pocos en esta vida. Todo lo anterior por supuesto que me marcó mucho viniendo de un gigante como él. Y en esta cercanía que tuvimos siempre me llamó la atención su sencillez conmigo. Debo decir que conocí más a la persona que era Gustavo, que al líder de Soda Stereo.

Freddy: En tu experiencia, ¿se vive bien, regular o más o menos de la música en Chile?

Francisco: Desde mi experiencia se vive bien, y por supuesto como cualquier trabajo tienes que dar el máximo de ti mismo para que las cosas funcionen.

Freddy: ¿Proyectos futuros?

Francisco: En los próximos días estrenaremos el track ‘NIEBLA’ el 2do single de Ovalo & Naister en Spotify.
Y en estos momentos me encuentro componiendo para un nuevo disco solista que reemplazara a “ALMA PÚRPURA”. Entro en Junio al estudio, así que espero esté todo listo entre Julio-agosto 2018. Y junto con hacer la promo del disco en Chile, el plan es también regresar a editar el disco en México.