Por Máximo Campos

El pasado 9 de marzo estuvimos en Club Vita ubicado a un costado del barrio Bellavista, donde disfrutamos de la celebración del segundo año de vida del sello nacional Panal Records.

Panal Records está comandado por Kamila Govorčin y Elías Deepman, ambos djs y productores, que gestan desde sus trincheras una excelente línea de ediciones en diferentes formatos. Cuentan en sus filas a músicos nacionales e internacionales entre los que podemos destacar a White Sample, Sistemata, Djeff, Unknown Dancer y por supuesto La Fraicheur.

La Fraicheur lleva más de una década elaborando sus propias mezcla de ritmos Deep House y Techno; creando un sonido característico. Sus primeros pasos fueron en París, luego en Montreal y ahora en Berlín donde reside activamente dándole movimiento a la escena electrónica del viejo continente. Forma parte de la red Female:Pressure y pasó el verano de 2017 haciendo una residencia artística en Detroit con Underground Resistance, y está pronta a lanzar su primer álbum.

En esta oportunidad disfrutamos de su trabajo acompañada de los dueños de casa Govorčin y Deepman junto al músico F600, que nos hicieron bailar con una excelente puesta en escena.
Esa misma noche sentados en la cuneta de Loreto con buenos aires La Fraicheur nos brindó una emotiva y esclarecedora entrevista sobre su trabajo y su relación con el machismo existente en la escena dj del mundo.

MC: ¿Cuál es tu dinámica de composición en el estudio?

LF: Mmm… Realmente no tengo una idea fija antes de empezar. No me despierto con una idea fija en mi cabeza de lo que quiero hacer, solo me despierto con ganas de hacer algo; así que me siento y comienzo a jugar con mis máquinas hasta que aparece un sonido que me gusta.
Hay algo como una relación orgánica. Cuando hay un sonido que me gusta sé exactamente qué sonido va junto a este. Para mí la música son como “accidentes”… Así que siempre estoy trabajando con “accidentes” y tratando de hacer algo con esos “accidentes”.

MC: ¿Cómo llegaste a ser parte de los testing de la Roland TR8S?

LF: Fue Roland quien me pidió. Hay un equipo en Japón que hace pop, un equipo en L.A que hace hip hop y querían tener un equipo en Berlín para presentar la música electrónica. Querían elegir solamente a mujeres para hacer eso ¡pero no sé porqué me presentaron a mi! Pero obvio que dije sí.
Nunca antes hice lives, solo he tocado como dj desde los 15 años y tenía menos de una semana para investigar el funcionamiento de la TR8S. Tampoco tenía manual, porque esa máquina salió el mismo día que los videos, así que la máquina que tenía no era la que estaba en la venta. Por tanto tenía una máquina sin manual, sin saber nada de ella y tenía menos de una semana para aprender a usarla; crear un tema y practicarlo para hacer el live, y al mismo tiempo que terminaba mi álbum. Así que fue una semana un poco caótica pero súper entretenida. Fue un honor y estoy súper feliz de hacer esto.

MC: ¿Cómo te enfrentas al machismo en la música electrónica?

LF: Hay un montón de machismo que no se ve y que es un obstáculo. Por ejemplo el ingeniero en sonido de un club que toca cosas cuando estoy tocando como si yo no supiera; o el dueño de un club que luego de un show, en vez de pagarme, me invita a su oficina a charlar…
La mayoría de los comentarios del canal Youtube de Roland son sexistas, de gente que dice “oye, ella es mala, yo puedo hacerlo mejor”…
Hay un montón de sexismo y sé que también gano menos que mis colegas hombres de mi mismo nivel.

Estoy súper feliz porque va a salir mi álbum, porque es un álbum que hice sola. Antes hice un montón de colaboraciones con distintas personas, porque me encanta hacer música con personas que tienen mi misma vibración, la mayoría hombres, y ellos mismos me decían que la gente no creía que era parte de eso, la gente decía: “oye realmente ella no hizo nada, ella estaba en el estudio contigo bebiendo té” ¡pero yo estaba tocando las máquinas!… Es difícil pero hay un momento que hay que olvidar que existe, porque si te concentras en eso no haces nada… Hay que olvidarlo y no voy a parar de hacer lo que hago así que hay que luchar más.

MC: ¿Trabajaste en el compilado de Alisú, ¿cómo fue esa experiencia?

LF: Conocí a Alisú en Female:Pressure. La primera vez fue una comunicación digital, porque mandé mi tema a todas las mujeres de Female:Pressure y ella me escribió: “oye me encanta ese tema, ¿puedo hacer algo con él?
Ella es una de las artistas más talentosa de Chile y de las que conozco del mundo. Y su apoyo fue súper importante para mi. Ahora su próximo EP va a estar publicado en el sello de un amigo mio en EEUU, nos apoyamos mutuamente. Alisú es como una hermana para mí…

MC: ¿Cuál es tu relación con el sello nacional Panal Records?

LF: Kamila y Alisú son el corazón de la música electrónica chilena. Kamila es una genia, una productora con alma y con una esencia pura, súper talentosa y me encanta la manera de cómo ve su trabajo, su pasión y de ver la comunidad. Es la persona más generosa que he conocido en mi vida.
Siento que aquí tengo una familia. Es mi tercera vez en Chile en menos de dos años y siento que aquí tengo una conexión más profunda que en seis años en Berlín. Kamila y Alisú son mis hermanas.

About The Author

Músico, conductor y comunicador de la escena electrónica nacional. Co-fundador del programa dedicado a entrevistas a músicos electrónicos Ciudad Sonora. También creador del programa Campo Eléctrico. Además presentador y parte del equipo de Café con Cables.

Related Posts