Nuestro colaborador Leonardo Pacheco ha traducido una interesante entrevista publicada por la revista FADER a las tres mujeres que se encuentran detras el último disco de la polifacética artista, cantante y compositora islandesa Björk, Utopia.

Ve más allá de las escenas del Utopia de Björk, con las mujeres que realizaron el diseño sonoro del disco. Heba Kadry, Marta Salogni, y Mandy Parnell comentan la alegría radical de trabajar con Björk

 por LEAH MANDEL

“Recibí una llamada una mañana en Julio de parte de Derek Birkett”. Marta Salogni, ingeniera de mezcla y productora desde su estudio en Londres. Conversamos vía Skype.

Birkett, el fundador de la cadena de discos One Little Indian Records, quería saber si estaba ok con hacer dos mezclas, una de las cuales fue “The Gate”. “Obviamente dije que sí recuerda Marta. …“Obviamente”.

Estuvimos también al teléfono con Heba Kadry, una ingeniero de mastering que ha trabajado en discos de artistas como AUSTRA, (Sandy) Alex G, y Rabit. Heba, quien nos había telefoneado desde su estudio Bushwick, se involucró en Utopia a través de Robin Carolan de Tri Angle Records, quien le ha presentado a Björk.

La ingeniero número tres en Utopia es Mandy Parnell, fundadora de Black Saloon Studios, quien ha trabajado con Björk antes, tal como con The XX, The Knife y Brian Eno. Respondió la entrevista por mail.

Era claro que el proceso de hacer Utopia era increíblemente significativo para cada una de las tres. Colaborar con Björk fue una experiencia única en su tipo -dijeron- pero estar en un equipo con mayormente mujeres, trabajando en tal disco tan, trascendente, y feminista, fue algo cercano a ser pioneras.

 

LEAH: Cuéntanos un poco sobre lo que es trabajar en Utopia.

HEBA KADRY : El equipo de Björk, es pequeño. Le gusta que la gente alrededor de ella sean todos amigos, y buenos, gente con la que se pueda salir a carretear, y también colaboradores. Yo no funcionó siendo contratada como sesionista. Siempre me involucré con todo. – Ella siempre decía: “ No quiero estar en el asiento trasero”. Ella es genial adivinando en que es buena la gente, y en ayudarles de manera muy fructífera.

MARTA SALOGNI: Había una muy buena comunicación entre todos. Al final del proceso éramos tan solo (Björk y yo) en la habitación, trabajando, constantemente revisando los diferentes sistemas y distintos altavoces, asegurándonos de (que las canciones) estuvieran sonando bien en parlantes de gama alta, tanto como en una radio pequeña o en el carro.

HEBA: ¿Te subiste al Land Rover con ella? Trabajamos desde su cabaña con una vista de un bello lago glacial. Fui retirada en el aeropuerto y fui directo al campo. Ella tiene un Land Rover que es de transmisión manual, y el terreno del campo realmente es rígido, es un poco como un viaje a “saltitos”. Ella pone fuerte la música. Me hizo conocer JLIN.

 

 “Ella tiene un Land Rover que es de transmisión manual, y el terreno del campo realmente es rígido, es un poco como un viaje a “saltitos”. Ella pone fuerte la música. Me hizo conocer JLIN” – Heba Kadry. 

MARTA: Estuvimos (de hecho) manejando con estos autos eléctricos chiquitos. Yo trabajé la mezcla en la ciudad. Reykjavik es un lugar tan bello. En la mañana yo suelo empezar sola una pista, todo hecho de acuerdo a su feedback, entonces ella se acoplaba. Cenábamos, y quizás ella se iría a casa y escucharía esto que hicimos en sus parlantes.

A veces en las tarde noche ella regresaba y escuchababmos otra vez la misma mezcla que estuve haciendo el mismo dia, o una nueva, y despues a cenar. Si quedaba tiempo ibamos a ver alguna tocada o al cinena en el centro. Ella es muy generosa. Estabamos todos los dias juntos. Era tan divertido y refrecante. Me recordaba de mis dos mejores amigas en ITALIA pero en una sola.

MANDY PARNELL: Trabajé en Islandia con Björk en el pasado. Para Utopia, Bjork, Marta, y Heba enviaban los archivos a mi estudio en Londres donde yo lo trabajaba en ellos. Tuvimos muchas charlas mediante el messenger entre todas, y nos enviábamos emails y llamadas definiendo los caminos que tomaríamos respecto de las mezclas. A veces durante el masterizado estuvimos en distintas partes del mundo.

LEAH: ¿Cómo se ha sentido estar trabajando en un equipo con casi solo mujeres?

HEBA: Recuerdo tan solo unos pocos discos el los cuales he trabajado donde hubiera un equipo de producción predominante femenino, digamos, todo el proceso hasta el corte final. Es muy alentador y una postura impresionante de Björk, el ser así como “Sabes que?”. Me joden las reglas. No estoy al lado. No tengo por qué tener nombres masivamente conocidos en mi disco. Quiero que las mujeres tiren para adelante”.

LEAH: ¿Ese acercamiento se traduce a la musica?

MARTA: El mensaje, el proceso, y el peso conceptual de el álbum. es muy coherente para mi. Veo que está comunicando, no solamente a través de las letras, sino también a través del color tonal de las mezclas. Cuando estuve trabajando con Björk estuvimos dándole forma a las mezclas de acuerdo a lo que decían las canciones, de modo que nuestra mezcla fuese más “dark” o mas severa o mas eufórica.
Utopia tiene un potencial innegable, tanto de poder cambiar las mentes de la gente, como el de ser una inspiracion para la gente más joven. Y va a estar conmigo por el resto de mi vida como un recuerdo muy preciado.

 HEBA El último disco de Bjork fue como el disco del “corazón roto”. Ella pasó por un montón de cosas (con su ex-exposo Matthew Barney), y quiso salir de ello de otra manera, a través de una forma distinta de vivir su proceso de sanación. Parte de ello fue el permitirse crear un poco de utopía, en una forma activista. “Que hay acerca de nuestro pequeño mundo propio el cual podamos realmente mejorar? Cómo cambio el mundo en el que estoy ahora en una forma que no sea obscura”?

LEAH: ¿Han encontrado personalmente obstáculos con respecto al mundo de la ingeniería musical siendo esta un club de solo hombres?. ¿O han visto que esto haya cambiado?.

MANDY: Mi madre era una vendedora que trabajaba en seguros en los años 60 y 70 cuando esto era bastante un mundo para hombres. Ella me enseñó que todos sangramos de color rojo y nadie está bajo o sobre mí. Ha sido genial para mis colegas y para mí el ver los frutos de nuestro trabajo abogando por la diversidad en todos los campos creativos en las últimas décadas.

MARTA: Las estadísticas claramente muestran que los puestos más importantes en audio, ingeniería, y producción, están todos en manos de hombres blancos de clase media, -sobre todo en Inglaterra- y esta gente aún se aferran a sus posiciones. Pero veo muchas mujeres colegas. Es una presencia que se está volviendo más y más fuerte.

Cuando empecé mi carrera allá en Italia, tenía 16. “Demonios, no hay mujeres cerca que hagan este trabajo que yo quiero hacer”. Sentí que iba a ser quizás la primera. Algunas personas pensaron que estaba haciendo un trabajo “de chicos”. Ahora, no tengo que enfrentarme a esto de caminar a una sesión y probar el hecho de que yo soy la ingeniero o productor de la mezcla porque la gente ya de hecho sabe que lo soy. He estado definitivamente en sesiones donde sentí que tenía que posicionarme como alguien que está ahi para hacer el trabajo, y no como una pieza de bordado.

Siempre hay este sentimiento en rondando en mi cabeza que debo trabajar mucho más duro, que nada está nunca por seguro, y que nada es fácil. Yo no sé cómo se sentirá ser hombre y sentir “Quiero ser ingeniero. Puedo ir y ser ingeniero. Si, claro que puedo. Que clase de obstáculo habrá?”. Eso a veces me agota.

 “Cuando empecé, era muy raro trabajar con una mujer ingeniera o productora. Realmente estoy disfrutando este ambiente en la industria al trabajar con tantas mujeres jóvenes y talentosas”.  Mandy Parnell

MANDY: Me he cruzado con gente ignorante durante la vida, no solamente en la industria musical. He sido lo suficientemente “suertuda”, cuando al trabajar en otros estudios a través de esta carrera, para sentirme motivada por mis jefes en el hecho de no aceptar ningún tipo de prejuicio.

Cuando comencé era muy raro trabajar con una mujer productora o ingeniero. Realmente estoy disfrutando este ambiente en la industria al trabajar con tantas mujeres jóvenes que son productoras e ingenieras. Es genial ver a Björk siendo entrevistada con respecto a los aspectos técnicos de su producción.

HEBA: Soy originaria de Egipto. Hay una encuesta mundial reciente publicada en Reuters que dice que Egipto es oficialmente el país más peligroso en el mundo para las Mujeres. Estás condicionada a estar cerca del sexismo. Está definitivamente a mi alrededor. Tan solo caminando por la calle. es costumbre ser acosada sexualmente e insultada. Mis padres han sido extremadamente solidarios y les estoy muy agradecida. Desde luego que se aterraron conmigo al ser la única chica cuando tenía 21 yendo a la escuela de audio. El obstáculo más grande en la carrera fue que la única forma que tuve de obtener un trabajo de studio fue la de ser manager del studio, y me cargaba. Tu único pie en la puerta era hacer basura de tipo administrativa. Pero siempre uno encuentra la forma de abrirse paso.

Estaba en el turno de medianoche como ingeniero de grabación en un studio en Houston, TX al principio, y a mitad de la década de los 2000 decidí entrar en el tema de mastering y vine a New York para empezar desde cero. Fui interna en un studio y de cierta forma peleé mi camino a la cima. Siempre tengo la exhaustiva sensación de tener que probarme a mi mismo de manera dura cada vez que voy a estas conferencias de audio, que son, digamos, un club de 100 por ciento chicos. Cuando conoces a alguien, te preguntan que haces, y aparece entonces esta súbita necesidad de probar cuánto sabes. La clásica mierda condescendiente. Es el tono de voz que puedes sentir. Es mucho mejor ahora que cuando empecé. Hay más mujeres sacando la cara y más presencia femenina en todos lados. Es mejor, pero podría ser aún MUCHO mejor.

 LEAH: Bueno, la pregunta que saca ronchas: ¿cómo es realmente trabajar con la Björk?

MARTA: Tenemos una relación personal y directa. Hay muchas canciones que significan mucho para mí. Cuando las escucho de vuelta siento que me traen de vuelta recuerdos, lo que me hace sentir que aún estoy ahí.

Björk tiene esta forma muy significativa y considerada de expresarse su imaginación. Cuando ella explicaba lo que quería que tradujese a sonido, usaba estas imágenes tan bellas las cuales yo podía totalmente visualizar y conectarme con ellas. Tiene una forma muy bella de comunicarse, potenciada por su entusiasmo y pasión. Puedes verlo en sus ojos. Puedes verlo en la forma en que trabaja, y puedes ver que ella realmente lo siente. Tú absolutamente crees en ello.

 “(Trabajar en “Utopia”) me inspiró a escribir. Estuve inspirada a reconectarme con persona que no había hablado por un buen tiempo. Sentí el poder de decir ciertas cosas a otras personas” – Marta Salogni.

 

HEBA: Ella te da descripciones en extremo detalladas de lo que está buscando. Pero no te amarra, no te dice lo que tienes que hacer. Ella te entrega ideas sónicas muy detalladas y paletas sonoras en esta forma emocionada, casi infantil y también maravillosa forma de ser. Un día ella vino y grabamos un generador de ruido blanco antiguo de los años 70 que tengo y lo incorporó a sus vocalizaciones. Ella no te retiene si tienes alguna idea loca, pero sabe como prevalecer y como dar direcciones específicas si así lo requiere. No hay barreras.

MARTA: Estuve tan energizada e inspirada cada vez que ella estaba cerca. Me hizo una mejor persona. Me sentí muy libre de realizar experimentos con la mezcla, pero también me sentí como sabiendo hacia donde iba porque la tenía. Mientras más trabajábamos, más entendimiento había. Y entonces así se desarrolla esta sinergia, yo trabajaba una cantidad disparatada de horas pero no había nada en el mundo que hubiera preferido estar haciendo. Me inspiró a escribir. Me inspiró a reconectar con personas con las que no había hablado por un buen rato. Sentí el poder de decir ciertas cosas a otras personas.

HEBA: Björk es jodidamente genial. Ella es siempre Björk. No es como si ella apareciera en el estudio con alguna polera andrajosa o sudadera. Cuando Björk aparece, ella siempre se ve espléndida, y no tímida. Ella realmente es su arte. No sé qué vitaminas toma pero siempre está prendida. Ella está muy atenta y siempre entusiasmada y emotiva en lo que hace. Hay un pensamiento real y una intención creativa. Cada letra, cada verso, cada sonido.

About The Author

(1981) performer e improvisador de electrónica.

Related Posts