Hace muy poco hablábamos acerca del Live Programming como una una nueva corriente dentro de la experimentación musical en vivo a través de la programación en “tiempo real”, y acercando este contexto a nuestro país, podemos encontrar a varios exponentes de Live Coding siendo uno de ellos Alejandro Albornoz.

Alejandro se desempeña desde hace muchos años en el área de la electroacústica, es miembro de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) y de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (Red ASLA). Actualmente reside en Sheffield (UK), donde se encuentra realizando un doctorado en composición electroacústica bajo la supervición de Adam Stanović y Adrian Moore en la Universidad de Sheffield.

A través de diversidad de proyectos es como Alejandro demuestra la versatilidad de su trabajo, creando sonidos que van desde el ‘IDM’ o ‘Post-techno’ como en Mankacen (Pueblo Nuevo); luego el dúo de música algorítmica junto al músico inglés Ross Davidson en ‘AARD’, y en sobretodo su proyecto personal de live coding ‘co(n)de Zero’.

Respecto a su trabajo en co(n)de Zero, Alejandro resalta del Live Coding y del algorave, la experiencia de la creación en vivo de un track desde su génesis, resaltando la importancia de proyectar todo e incluso los errores:

“Independiente del uso de algoritmos o programación en vivo, lo que yo destaco del actual live coding y la escena algorave, es la proyección de la generación del código en vivo de tal manera que todos vean lo que estás haciendo. En mi caso, me gusta partir desde cero, creando todo sin ninguna base más que algunas ideas en la cabeza y ciertos sonidos en mi librería, aunque muchas veces ni me acuerdo de todos así los busco en vivo (todo el público puede ver este acto, esa es la idea, nada de ocultar procesos o errores) pero también controlo mi sinte modular con código en vivo”.

Aquí podemos presenciar a través del Live Coding un nuevo track de co(n)de Zero:

About The Author

"La curiosidad es el motor de la vida"

Related Posts