La tendencia a diseñar sonidos propios en vez de usar los plugins de las convencionales DAW (como Ableton, Reason, Logic o FL Studio) es tan solo uno de los tantos motivos por el que los músicos actuales hacen uso de llamada programación en vivo.

Esta corriente comienza a mitad de los años noventa con Miller Puckette, matemático de la UCSD  quien como parte de un grupo de trabajo en el IRCAM elabora los conceptos ya aprendidos de Computer Music a partir de autores como Iannis Xenakis, tomando de su método el uso de los procesos matemáticos en la composición musical y con ello crea un sistema de control de aparatos MIDI llamado Max MSP.

La idea de este sistema es poder manejar desde un PC varios aparatos que funcionaran con este protocolo de control de datos como una eventual forma de crear interfaces interactivas por medio de contadores numéricos, botones y bloques de entrada de texto para así automatizar los procesos de envío y recepción de mensajes entre varios sintetizadores de manera centralizada.

Años más adelante, el sistema se expande con funciones de síntesis sonora por medio de un generador de tonos, y entrada la década siguiente, se incluyó en el paquete de software, las capacidades de poder manejar archivos de video e imagen con la biblioteca Jitter.
Junto con Quartz Composer de Apple, MaxMSP es el standard de facto para mapping e instalaciones de video arte museales.

A mitad de primera década del 2000 la compañía Cycling’74, fabricante del software Max MSP, toma un cambio de rumbo y comienza a desarrollar el producto de manera comercial. Por esto, Puckette se retira del proyecto y continúa su propia versión software bajo una licencia de código abierto, con el nombre de Pure Data Computer Music System.

Pure Data, basado en los mismos principios de control y flujo de datos que Max MSP, es la versión libre y en teoría, funciona en tándem con prácticamente cualquier otra librería de datos para multimedia, ya que está escrito casi íntegramente en lenguaje de programación C++, proveyendo al usuario la capacidad de manejar una muy baja latencia y una asombrosa capacidad de procesamiento en tiempo real.

Es, ciertamente, un entorno completo para la generación y control de audio digital, también contiene su propia versión código abierto de librerías para video llamada GEM (Graphics Environment for Multimedia). GEM está basada a su vez la biblioteca OpenGL (Open Graphics Library) que es el entorno gráfico con el cual se construyen prácticamente todas las interfaces gráficas de los sistemas modernos, de este modo también es altamente compatible y embeddable, por decirlo de algún modo.

Si bien Pd en sus primeras décadas se usó como apoyo al trabajo de estudio de grabación, gracias al aumento de la portabilidad de los computadores actuales, la tendencia se ha llevado al extremo con el llamado Live Coding, la performance musical basada en escribir bloques de código para generar audio y video en vivo.

La distribución Pd L2Ork, en el video a continuación, forma parte nuclear de la singular orquesta musical de computadores Linux de Virginia Tech.

Paralelos y posteriores a Pure Data, existen entornos de live coding como SuperCollider, TidalCycles y Chuck, suprimen el uso de flujograma, ya que son basados en una sencilla interfaz de consola de comandos.

En nuestro próximo capítulo entrevistaremos a Christian Oyarzún y Renzo Filinich, docentes y exponentes del género quienes presentarán su método y obra para nuestros lecto-auditores.

About The Author

Webzine de música electrónica, nacional e internacional, contenidos frescos de artistas, creación, fiestas, tecnologías e inspiración.

Related Posts