Con Human resources Jose Cerda a.k.a. Bruxista inicia un nuevo ciclo luego de diez años trabajando como ESDLCP.

Son justamente los ciclos, desplazamientos y superposiciones rítmicas lo que definen sus nuevas piezas, complejas y amables a la vez, con sus características melodías de sonidos entrecortados, invertidos o procesados hasta el paroxismo. Los timbres son muchos y diversos, por lo que un piano, una voz o un sintetizador pueden servir para estructurar un ritmo, construir un arpegio o dibujar una melodía: son materiales para su libre uso.

Pese a la obsesión de Cerda de desmarcarse estilísticamente, podemos apreciar la influencia del minimalismo de Steve Reich, el free jazz y la música de baile que, sin embargo, se funden de manera tal, que dan como resultado una obra musical que reúne en sí misma presente, pasado y futuro, sin que el auditor se de por enterado.
Siempre crítico como ha sido su característica, los títulos de los tracks son convertidos en los mensajes políticos que los instrumentos no pueden comunicar, Bruxista se rebela ante las fórmulas de la dance music y se prueba a sí mismo con dinámicas desde calmas e hipnóticas hasta más extremas y movedizas. Ahí observamos otro signo de madurez, porque deja que la música se pierda y vuelva a encontrarse, lo que enriquece la audición y mantiene en estado de alerta. A veces barroca, otras minimalista, la exploración de Bruxista está en plena forma y Human resources es una constatación de ello.

Escucha su nuevo trabajo aquí: