Por Freddy Musri

Karola Miranda es diseñadora industrial de profesión pero poco a poco fue atraída por el mundo de la producción de eventos. Comenzó haciendo las fiestas Fluorg con su hermana la dj nacional Andrea Paz, y más tarde se embarcaría en un nuevo proyecto: Club Sauna. Actualmente continúa produciendo eventos junto a Cátodo en su propia productora.

Es una de las responsables de traer artistas tan importantes como Matías Aguayo y en esta entrevista exclusiva para Nación eléctrica, nos cuenta de la nueva aventura musical que emprende con sus compañeros de siempre: traer el festival Dekmantel a suelo nacional.

N.E: ¿Qué es Dekmantel y cuál es su concepto?

K.M: DEKMANTEL es hoy uno de los mejores festivales de Europa. Esto lo dice la crema de la prensa especializada mundial. Y a pesar de su explosivo crecimiento (existe hace sólo cinco años como Festival), no han perdido la magia de sus inicios. Con un especial cuidado en la curatoría de los artistas con los que trabajan equilibrando riesgo, junto a lo mejor de un “espectáculo íntimo”.

N.E: ¿Cómo fue el proceso de traer este festival a Chile?

K.M: Fue una sumatoria de sincronías. En “CLUB SAUNA” también funcionamos como un colectivo de artistas, productores y “Club Sauna Lovers”. Uno de los nuestros, Pablo Ruiz, está instalado hace un tiempo en Brasil y conoce la escena local de allá. Él nos conectó en el momento preciso con la organización del festival después de que DEKMANTEL tuviera gran éxito en su primera salida de Europa, el pasado Febrero 2017, con un súper festival en Sao Paulo el que fue todo un hit. Creo que esto hizo darse cuenta a los chicos de DEKMANTEL que en Latinoamérica está todo pasando.

Este South America Tour 2017 se armó dentro de una red de amigos, clubes y colectivos de fiestas en seis ciudades partiendo con Chile; luego Brasil, Perú y Colombia.

N.E: ¿Por qué traer este y no otro festival?

K.M: Más bien ellos nos eligieron a nosotros. Usualmente este tipo de marcas mundiales las reciben productores grandes en cada país, y en esto rompimos un paradigma.

Se acercaron a nosotros, porque CLUB SAUNA como colectivo, se ha mantenido en el tiempo sin perder su espíritu original que tiene mucho que ver con los inicios de DEKMANTEL. En Club Sauna siempre privilegiamos la calidad y nos hemos arriesgado con nuevas propuestas nacionales e internacionales. Nos interesa crear un vínculo con los artistas que nos visitan, perpetuando ese carácter íntimo y clandestino que sin duda nos da una magia especial. Todo esto se logra gracias a que nuestros fundadores (Andrea Paz y Roman), son bien “mateos” y siempre están descubriendo propuestas nuevas.

N.E: Existe un circuito de festivales underground en Chile que privilegie la calidad de la música, el tipo de artistas que se presentan y sus propuestas artísticas?.

K.M: Bosque Libre creo que es el único festival que yo conozco con ese perfil. Circuitos de fiestas hay varios que están en la misma cruzada. Cada día crece más el público que valora las industrias culturales.

N.E: ¿Qué artistas no se pueden perder en Dekmantel y porqué?

K.M: “Dekmantel Soundsytem” es el alias de Casper, uno de los fundadores de DEKMANTEL. El plato fuerte es “Interstellar Funk”, pero sólo escuché buenos comentarios de amigas y amigos que ya lo han visto. Y obviamente todos los nacionales: Andrea Paz, Diegors, Kamila Govorcin, Roman & Castro que están en un tremendo nivel internacional.

N.E: Tú que eres una productora experimentada, ¿qué se necesita para llegar a puerto con este tipo de festivales o posicionarse con una marca de fiestas como Club Sauna?

K.M: ¡La constancia y ser porfiados! Aprender a trabajar en equipo —aunque suene cliché— trabajar con respeto y dejando el ego de lado. Después de cinco años, creo que es la misión más grande en este tipo de batallas, ya que la mayor parte de nuestras producciones son sin fines de lucro.

Esto es lo que nos ha tocado experimentar en nuestro país, ya que es muy difícil que las marcas apoyen actividades que no sean comerciales (…) pero pese a eso y finalmente con el tiempo, hemos ido logrando concentrar a un público fiel y agradecido de nuestras curatorías, y lo más importante: “ENTRADAS POPULARES”; somos el único país de esta gira latinoamericana sin auspicio. Pero esto tiene un lado positivo, ya somos expertos en levantar fiestas auto-gestionadas y nos da una independencia que no tiene precio.

Por lo mismo esta relación abierta con Club Sauna, que da la libertad de entrar y salir dependiendo de las circunstancias de cada uno, es un gran valor y logra este amor libre que no pierde encanto.

Esta es la primera vez que Pablo participa en la producción, y en mi caso, yo he tenido que salir por algunos periodos mientras que Andrea Paz, Roman y Pety (Dani Hinojosa) han sostenido heroicamente este pequeño gran proyecto; y sin duda, son los gestores del posicionamiento de nuestro querido Club Sauna… ¡Pero ahora vamos todos juntos y con todo!

Festival Dekmantel.
Viernes 29 de Septiembre.

Venta de entradas aquí