Más de veinte años han pasado desde que Jorge González y Dandy Jack (Martín Schopf) se encontraran casualmente en Berlín durante un Love Parade. Dos años después y como resultado de una entrañable amistad, surge un álbum pionero de la electrónica chilena, donde por primera vez se mezclaba música electrónica con cumbias tradicionales: “Gonzalo Martínez sus congas pensantes”.
La idea de mezclar estos dos géneros aparentemente tan dispares fue de Dandy Jack. Según González, éste «tuvo la visión de que la única manera de que la música techno entrara a Sudamérica era que Sudamérica entrara en ella».

Para Jorge Gonzalez, Gonzalo Martínez y sus congas pensantes, es uno de sus trabajos más importantes, es aquí donde inicia una nueva etapa en su carrera a través de la fusión de la electrónica con cumbias tradicionales que escuchaba en las calles y en su entorno familiar. Encontramos versiones de cumbias tales como «La piragua» o «La pollera colorá». También tres cumbias originales compuestas por el dúo («Cumbia triste», de González; «¡Guapa!», de Schopf; y «La cumbia del pepino», de ambos)- Y con la participación de Argenis Brito como cantante invitado.

El disco fue publicado inicialmente en 1997, pero debido a errores de promoción no fue bien recibido ni por la crítica ni por el público chileno, pues no superó las 2.000 copias vendidas. A pesar de todo, el tiempo terminó dando la razón, ya que el año 2014 se reeditó nuevamente en Bogotá, Nueva York y cómo no, en Santiago de Chile.