Por Freddy Musri

Mika Martini es uno de los personajes más representativos de la electrónica chilena. Fundó Pueblo Nuevo (2005) junto a Daniel Jeffs, el sello online y netlabel independiente con base en Santiago de Chile que alberga a una gran cantidad de músicos curiosos y de mente abierta, que supieron darse la libertad de romper esquemas y géneros musicales sin ningún tipo de prejuicio, y eso parte por el mismo Martini en este caso.

Con estudios en arquitectura y titulado en Diseño en la Universidad Católica de Chile, Mika ha desarrollado sus capacidades artísticas en ámbitos que van desde la dirección de videoclips, la animación 3-D, el diseño gráfico tradicional y multimedia. A partir del año 2001, entra en el diseño para Web, ocupación que actualmente desempeña “oficialmente”.

Bajo el alias de Mika Martini, da inicio a un trabajo musical solista a principios del año 2004, con el firme objetivo de rescatar y mezclar sonidos provenientes del bagaje étnico chileno con elementos abstractos, vinculados a las técnicas del “microsampling” y la corriente “minimal”. También desarrolla un trabajo paralelo más ligado a la música experimental y a la improvisación electrónica con su proyecto Frank Benkho.

Conoce un poco mas de este músico en la siguiente entrevista para Nación Eléctrica

N.E: ¿Cual es el origen de Pueblo Nuevo, cómo empezó?

Mika: Pueblo Nuevo es un net-label (sello musical virtual) creado por mi y Daniel Jeffs, en Julio del 2005, a partir de la idea de editar “Música Chilena de Raíz Electrónica”. La idea surgió de la constatación de la crisis que vivía la industria discográfica, tanto internacional como nacionalmente, crisis que afecta drásticamente las posibilidades de editar discos a los músicos chilenos. Mientras por otro lado, las posibilidades que entregaba la INTERNET como nuevo y potente medio de difusión para la cultura, brindó el marco adecuado para que decidiéramos unir fuerzas y conocimientos para crear un espacio que nos permitiera mostrar y editar nuestra música de manera directa. Rápidamente el proyecto es bien acogido por otros músicos chilenos, quienes comienzan a enviar sus trabajos para ser incluidos en esta iniciativa.

N.E: ¿Como ha sido la experiencia de tener un sello como PN?

Mika: Ha sido un viaje intenso, lleno de aventuras, grandes momentos y sobre todo, de continuo aprendizaje. La verdad es que decir “sello” es tal vez muy acotado para todo lo que hemos hecho en compañía de mucha gente, muchos músicos, muchos amigos, a lo largo de estos años, pues no solo hemos puesto mucha música a disposición de la gente sino que hemos estado en muchas otras aéreas, tanto artísticas como humanas, algunas bien relevantes sin duda, aunque nunca haya sido el objetivo. Creo que una de las formas más estimulantes que se pueden experimentar (con ropa puesta) es colaborar por hacer realidad un proyecto artístico, colaborar con gente creativa, proponerse entre todos una meta y hacer todo lo posible por cumplirla; luego ver, constatar, que tu esfuerzo le sirvió a alguien, al músico, a la gente que disfruto la obra, es demasiado reconfortante.

N.E: ¿Qué se necesita para que funcione un sello durante tantos años como lo ha hecho PN?

Mika: Básicamente poder contar con el tiempo necesario y las energías para dedicar horas de trabajo todos los días a una actividad que no te da rendimientos económicos en forma directa. Rodearse de amigos que sientan la misma pasión que tú y compartan tu visión o que tengan visiones distintas pero estén dispuestos al diálogo, a la exploración de otras formas de entender la labor de un “sello”. Como te digo, ese rótulo se queda corto; aunque del punto de vista estrictamente musical, obviamente que construir un catálogo, un archivo de obras musicales de interés, con un muy alto estándar de producción, de autores comprometidos con su obra, es el pilar de esta construcción ¡y de libre acceso! Todo ello con un criterio que no buscó para nada el impacto mediático, sino que siempre valoró más al artista y su sonido.

N.E: ¿Cuál ha sido el momento más difícil en la historia del sello?

Mika: Han habido varios, producto de la inexperiencia, de tratar de abarcar mucho, de no ser tan asertivo en su momento, pero sin duda cuando se han producidos quiebres al interior de los colaboradores más directos. Todos nos equivocamos, se dicen cosas que no se deben decir o se toman actitudes que no corresponden, pero afortunadamente son casos muy excepcionales en un periodo de tiempo donde he tenido que relacionarme e interactuar con más de 120 artistas, cada uno un mundo, cada quien con su propia personalidad e intereses. Afortunadamente el tiempo y la música van limando las asperezas que vale la pena curar, el resto que queden ahí como cicatrices de batalla. Nadie es monedita de oro decía la canción.

N.E: ¿Como ves la actualidad de la electrónica chilena en comparación a sus comienzos? (año 1996 en adelante)

Mika: La veo, la siento y la vivo con profunda admiración y sorpresa, sorprendido cada día de la cantidad de gente que actualmente está desarrollando su arte todos-juntos-al-mismo-tiempo, las generaciones de los inicios, los pioneros electroacústicos presentes, los nuevos exponentes, los sellos, las visiones, el acceso a las maquinas, los nuevos lugares, el sentido recuperado del respeto por la música del otro, la cooperación entre colectivos y entre generaciones… Hay algo en Santiago que es muy estimulante nuevamente, cada generación pasa por periodos así y en este momento hay algo que está ocurriendo realmente importante, primero para uno como músico fundamentalmente porque todo este movimiento te estimula a crear, a sacar cosas nuevas, a relacionarte con todos los colegas de igual a igual, y segundo: se está re-construyendo un espacio de creación en esta ciudad y en algunas regiones, sin duda veremos los frutos en el futuro, pero cada colega del extranjero que viene de visita o lo que yo mismo he sentido al viajar a otros países, pueden atestiguar del gran movimiento que existe hoy aquí. Y el sistema no ha cambiado mucho que digamos, al contrario podríamos decir, cada vez es más difícil generar un camino distinto al libre mercado, pero no nos dejamos aplastar, por lo menos no completamente, resistir y permanecer…

N.E: Que artistas llaman tu atención y porqué?

Mika: Como decía un amigo músico español en una reciente conversación en Madrid, tal vez el artista que no te habla todo el rato de (su) música, jajá… A lo mejor esté equivocado pero suelo acercarme más por la persona que por su arte, por lo que piensa, por lo que quiere aportar a Pueblo Nuevo más que por lo que busca recibir a cambio. En lo musical sin duda lo que personalmente me atrae es la experimentación, el riesgo, la búsqueda de la identidad propia, acompañado de un manejo adecuado de las herramientas de producción, sean cual sean.

Related Posts