Por: Nación Eléctrica

El próximo 15 de junio comienza una nueva versión de Sònar Festival. Serán tres días donde la música, la tecnología y la vanguardia artística se toman la ciudad catalana.

Como todos los años, el cartel sorprende sin excepción. Músicos, djs y artistas digitales tales como De la soul, Justice, Nicolas Jaar, Moderat, Carl Craig, Marco Carola, Nina Kraviz, Björk (dj set) sólo por nombrar algunos, serán parte de esta nueva versión del festival. Además esta versión trae las deslumbrantes exposiciones “Björk Digital” y “David Bowie is”.

Sin embargo la amplia variedad de artistas v.s el poco tiempo para verlos a todos, obligan a hacer una tediosa elección. Es por eso que el Equipo de Nación Eléctrica una breve listas de imperdibles e imprescindibles de ver.

Jon Hopkins

El productor inglés Jonathan Julian, Jon Hopkins, se ha convertido en los últimos años en un referente de la música electrónica. Su capacidad para crear melodías ambientales mediante sintetizadores y acordes de piano lo han llevado a trabajar en diversos proyectos musicales y cinematográficos. El éxito y reconocimiento general le llegó con su último álbum hasta la fecha, “Inmunity”, nominado al Mercury Prize en el 2013 y alabado unánimemente por crítica y público.

Cabe destacar sus colaboraciones con el productor Brian Eno para el álbum “Another Day On Earth” y su participación en la coproducción de “Viva la Vida or Death and All His Friends” de Coldplay, a quienes teloneó durante 6 meses en su gira mundial del 2008.

Arca & Jesse Kanda

El venezolano Alejandro Ghersi más conocido como Arca, es uno de los más extraordinarios artistas de la actualidad. Su originalidad le ha llevado ha crear su propio sonido trazando el camino de la electrónica del presente y del futuro.
El sorprendente mixtape “&&&&&”, del 2013, fue el punto de partida de una corta pero acelerada carrera que le ha llevado a colaborar con algunos de los más grandes artistas de la actualidad, como FKA Twigs, Kanye West y Björk, quien le reclutó para aportar su talento a “Vulnicura”, su último álbum.

Juana Molina

Hace mucho tiempo que Juana Molina debía ser parte del cartel del festival. Este año la artista argentina que incursiona entre la folktrónica, indietrónica y música experimental; se hará presente con un sorprendente nuevo disco, HALO.

Thundercat
Bajista de talento prodigioso y pilar central de la escena beat de Los Ángeles. Después de años trabajando en su propia música bajo el nombre de Thundercat, contó con el apoyo y el empuje de su amigo y jefe de Brainfeeder, Flying Lotus, para por fin dar a conocer al mundo su propia visión del jazz, marcado por las gruesas líneas de bajo e imaginativos arreglos electrónicos. Escucha parte de su nuevo trabajo aquí:

Black Madonna
Marea Stamper (Black Madonna) lleva muchos años involucrada en la escena independiente estadounidense de una u otra forma. A principios de los 2000s dejó se natal Kentucky para instalarse en Chicago y empezar a pinchar y a producir. Se convirtió en Dj residente de Smart Bar donde comenzó a sacar releses bajo el nombre de The Black Madonna.
Recientemente ha sido reclutada por Robyn para remezclar uno de sus tracks y sigue publicando breves ensayos donde ofrece sus siempre potentes opiniones sobre el presente y el futuro de la cultura de clubs y la música de baile.

Dj Shadow
Y finalmente no podemos dejar de mencionar a un imperdible, uno de los maestros del sample. En 1996 Dj Shadow cambió las reglas del juego dando forma a un álbum elaborado íntegramente a partir de trozos y muestras de otros temas, alcanzando así la cima de la sampladelia. Este año en Sónar estará presentando su nuevo álbum, “The Mountain Will Fall”.

Related Posts